Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La puerta del futuro

Señor Director:
El objetivo de la Estrategia Nacional de Inglés dada a conocer este año por el Gobierno, es fortalecer las competencias de Chile en dicho idioma, como una forma de mejorar la inserción en un mundo global y la competitividad del país.
Faltando poco para que termine 2014, bien vale evaluar cómo está caminando Chile hacia este desafío de largo plazo.
Si consideramos que sólo desde el 5º año de Educación Básica el inglés es una asignatura obligatoria, y que de acuerdo con el último Simce, sólo un 18% de los estudiantes tiene un manejo del idioma a la altura del Marco Común Europeo Referencial (CEFR), francamente falta mucho por hacer en esta materia.
Sin embargo, este diagnóstico inicial entrega una nueva oportunidad para enmendar el camino desde un comienzo y consolidar las políticas de largo plazo, alineándose con las tendencias mundiales más exitosas en este sentido: aprender inglés desde la cuna.
Hoy existen métodos que incluso permiten la absorción de un idioma como segunda lengua materna desde los tres meses de vida. Basándose en la estimulación del desarrollo lingüístico y cognitivo desde edades tempranas, es posible desarrollar cualidades políglotas de manera nativa.
Presentando el inglés a los niños como una experiencia divertida, que promueva distintas actividades y fomentando en este idioma la interacción con el entorno desde la primera infancia, se pueden lograr resultados realmente sorprendentes.

Xavier Vidal, Helen Doron English

Descoordinación

Señor Director:
Se ha dado a conocer que hace años el Metro de Santiago planificó obras en la superficie donde está situada la Plaza de Armas de Santiago. No obstante, la municipalidad de allí ha remodelado el lugar, el cual ahora será afectado por las obras previstas. Lo sucedido denota extrema falta de coordinación entre dos instituciones estatales, sin que nadie se responsabilice al respecto. Se requieren normas para que en el frondoso aparato administrativo estatal haya un grado razonable de coordinación y se asuma responsabilidad en los respectivos desempeños.

Patricio Farren Cornejo

Futuro de las reformas

Señor Director:
Con las movilizaciones estudiantiles los "autoflagelantes" vieron una luz de esperanza al final del túnel que les resultó la democracia neoliberal de los gobiernos de la Concertación. Por fin el país viró a la izquierda, y podemos volver a la tradición socialista. Así presentaron un escuetísimo programa con generalidades y promesas bien floridas, pero sin adentrarse obviamente en las consecuencias e inconvenientes que ellas podrían generar.
Todas las encuestas recientes señalan que esta forma de girar a la izquierda no está resultando del gusto incluso de sus propios electores –ignorantes de esos malditos detalles-, pero aún así, parecen decididos a seguir adelante, lo cual parece razonable ya que los actores excesivamente ideologizados tienden a desatender las cifras.
La ex Concertación hoy goza en el parlamento de la mejor salud de su historia, y como detenta el poder absoluto se presenta inmune a dichos sondeos. De hecho, ésta sea quizás su única oportunidad de llevar a cabo esta poderosa agenda anti neoliberal para mejorarle la vida a los "confundidos" ciudadanos. Como ella no está resultando popular, puede que la gente proteste luego en las urnas.
Los costos se avizoran mínimos. Una sociedad aburrida del abuso empresarial, ha obligado a la derecha a hacer política real lo cual ignora, por lo que no es amenaza. Un "terno ley a la medida" -con la impúdica ayuda interesada de algunos parlamentarios descolgados y regionalistas-, asegura la reelección de los legisladores de la Nueva Mayoría con la nueva normativa electoral. Y, una economía estancada resulta irrelevante para sus huestes, ya que al engordar al Estado, esto no se reflejará en sus presupuestos familiares. Todos tendrán trabajo.
En resumen. Es muy poco el costo para demostrarle al país entero que durante tres décadas estuvo absolutamente equivocado. ¡Esté de acuerdo o no!

Cristián Gabler, abogado

Lo más leído