Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Desocupación en julio-septiembre

Señor Director:
El desempleo en Chile nuevamente sorprende, pero no porque descendió a un 6,4%, sino porque tal caída se contradice con la opinión de expertos que demuestran lo contrario. De hecho existen estudios que exponen resultados radicalmente diferentes a los emanados desde el INE: por ejemplo, mientras tal instituto indica que el desempleo en la Región Metropolitana disminuyó de un 6,7% a un 6,3%, la Universidad de Chile indica que el desempleo en la misma zona aumentó de un 6,5% a un 7,1%.
Tiendo a pensar que la diferencia no obedece a una simple alteración o manipulación de las cifras, sino debido a la metodología empleada: sólo es suficiente que una persona trabaje una hora a la semana para ser considerado como ocupado. Por tanto, personas que pierden su empleo formal, de 45 horas, basta que ahora trabajen sólo un par de horas a la semana, para que se les mantenga en calidad de ocupados, y así la tasa de desocupación no se verá alterada. De hecho el gasto público podría financiar estos acotados trabajos de horas a muchos, y con eso bastaría para lograr incluso el pleno empleo.
Lo preocupante no es sólo la publicidad y aspavientos que la autoridad política podría hacer de estas cifras, sino las decisiones equivocadas que se ejecutarían en consideración a estos resultados.

Piero Moltedo Perfetti, Economista. Universidad Santo Tomás

El regreso de los Chicago boys

Señor Director:
La generación de ingenieros chilenos que partió entre los años 50 y 60 a estudiar a la Universidad de Chicago y que luego fue protagonista de las reformas neoliberales acuñadas durante el régimen militar vuelve a estar en boga. Todo debido a que el 5 de noviembre se estrena el documental de la periodista Carola Fuentes, en el que se cuenta la historia de los personajes que marcaron esa época.
Pero esp no es lo único que trae de vuelta a los Chicago por estos días.
El profesor de la Universidad de los Andes, Ángel Soto, y Francisco Sánchez, investigador del Círculo Acton, acaban de lanzar el libro El "padre" de los Chicago Boys, donde cuentan cómo el profesor de Chicago Arnold Harberger conoció y entabló una relación de amistad con varios de los chilenos que estudiaron en las aulas de esa universidad.

Francisca Tapiam, Analista Circulo Acton Chile

La derecha

Señor Director:
Se mantiene el gran problema de la derecha: los conservadores piensan que pueden vivir sin los liberales y los liberales piensan que pueden vivir sin partido.

Gabriel Guiloff

Lo más leído