Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Premio a programa “Alimentate sano”
Señor Director:
El aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles es una realidad tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica. De hecho, la OMS ya ha anticipado que -si no se toman las medidas necesarias- el creciente impacto económico de estas enfermedades no podrá ser solventado ni siquiera en los países desarrollados. Se estima que estas patologías son causa de más de la mitad de las muertes que ocurren cada año en el mundo, y que el gasto global de salud para su manejo es insuficiente.
El origen de las enfermedades crónicas está fuertemente ligado a factores de riesgo subyacentes determinados por un deterioro en el estilo de vida (mala alimentación, sedentarismo y tabaquismo). Mediante modelos predictivos, se estima que un alto porcentaje de estas enfermedades es prevenible generando hábitos más saludables en las personas.
Debido a la transición epidemiológica que está ocurriendo en Chile hacia las enfermedades crónicas, es urgente educar y promover estilos de vida saludable e implementar intervenciones y políticas públicas que permitan contener el alarmante cambio en el perfil de riesgo de nuestra población. Justamente la promoción de la salud directamente en la población ha sido el aporte de “Aliméntate Sano”, programa creado por el Centro de Nutrición y Enfermedades Crónicas de lA Universidad Católica de Chile con el apoyo de la Fundación Banmédica. A través de una herramienta en línea, este iniciativa permite de manera gratuita a las personas informarse, autoevaluarse con un seguimiento en el tiempo y desarrollar hábitos en los principales aspectos de una vida saludable. Esta exitosa iniciativa, que ya cuenta con casi 100 mil usuarios adolescentes y adultos, ha obtenido recientemente el Premio Alami al Mejor Programa de Gestión Preventiva en Salud, entregado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, en una muestra más de la importancia que está adquiriendo este tema a nivel regional el tema.
Dr. Attilio Rigotti , Director Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas (CNMEC- UC),
Pontificia Universidad Católica de Chile
Fiestas Patrias y colaboradores
Señor Director:
Se acerca el feriado de Fiestas Patrias y muchos chilenos ya tienen planificadas sus vacaciones para estos días, por lo que algunos trabajadores pueden estar más desconcentrados porque están esperando los días libres.
Pero el factor psicológico más evidente en esta fecha es la alegría porque es una época de celebraciones y el clima es más soleado, lo que genera una disposición positiva en general y que la gente se sienta más relajada.
Para fructificar esta energía y para que no baje la productividad en esta época, las empresas pueden aprovechar los días previos a estas mini vacaciones para promover una estrategia efectiva para hacer actividades innovadoras para generar compromiso en los equipos de trabajo. Hay dos opciones, que las organizaciones caigan en lo obvio y realicen una celebración típica o que realicen una celebración planificada que se traducirá en distintos beneficios para los colaboradores y la empresa.
Si se realiza una actividad con sentido que demuestre real preocupación por el capital humano, entregando un mensaje de autocuidado o dando días libres, está será una instancia para que los trabajadores se sientan valorados y se alinee el equipo, aumentando el engagement y la motivación, lo que se traduce en un incremento de la productividad y un mejor clima laboral.
La productividad tiene que ver con obtener resultados y el capital humano es sensible, por lo que si no se genera una estrategia con sentido ni bien pensada, las personas se sentirán desmotivadas y por ende bajará la productividad y se provocará un efecto de bola de nieve.
Rodrigo Correa , Gerente de Mandomedio Consulting
Medidas saludables
Señor Director:
¿Y si imponemos las mismas restricciones de los fumadores a los impuntuales?
Gabriel Guiloff