Cartas

Cartas al Director

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Saludos por el 25 Aniversario de Diario Financiero





GONZALO MENÉNDEZ DUQUE


DIRECTOR DEL BANCO DE CHILE


GUSTAVO ROJAS LE-BERT


DIRECTOR DE LA OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS (ODEPA)


Fernando De Peña


vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza


aldo reyes


Gerente General Clasificadora de Riesgo Humphreys


NELSON ROJAS MENA


GERENTE GENERAL CAJA LOS ANDES


Darío Pollini


GERENTE GENERAL de COPEVAL


Cristián Silva


GERENTE GENERAL de CONTEMPORA


FRANCISCA FLORENZANO


DIRECTORA DEL SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL (SENDA)



Del mismo modo, agradecemos los saludos enviados por nuestros lectores con motivo del 25 Aniversario de Diario Financiero.



¿Ranking de instrucción o de formación?



Señor Director:


La discusión actual ha centrado el debate en el acceso a la universidad para aquellos estudiantes que han mostrado un desempeño escolar destacado. Se valida que este indicador tiene correlación con un buen desempeño académico en el sistema de educación superior.

Sin embargo, nos parece necesario cambiar el foco. Es urgente pensar en qué profesional consideramos que nuestro país necesita para la sociedad que queremos. Las decisiones futuras serán tomadas en gran parte por profesionales que actualmente cursan o están en proceso de ingresar a la educación superior. Sobre estos jóvenes descansará la responsabilidad de liderar nuestro país. Vale la pena entonces reflexionar sobre cuál es el real interés que las universidades tenemos en formar profesionales capaces de asumir su rol con responsabilidad social. 
Si reconocemos esta motivación, entonces creemos que hay que ir más allá en la búsqueda de los talentos. Pero de “todos” los talentos. No solamente necesitamos al estudiante con alta capacidad para adquirir “instrucción”, como es lo que se está planteando al medir el ranking de notas, sino que también debemos buscar a aquél estudiante que ha optado por ejercer el liderazgo en otros ámbitos, lo que se traduce en jóvenes que han sido parte de los centros de alumnos, scout, misiones, han realizado trabajo comunitario, actividades artísticas o deportes. Esta adscripción puede haber afectado el desempeño de su instrucción académica, medida a través de las notas y su posición relativa con sus pares.

Tenemos que abrir la posibilidad para quienes, siendo meritorios, destacan por su liderazgo, por su responsabilidad o compromiso social.

Los invitamos a centrar la discusión en cómo logramos, a través de un ranking global, valorar también los aspectos mencionados. Además de valorar el desempeño académico, valoremos también el desempeño integral. Diseñemos un “ranking de formación”, más que un “ranking de instrucción”. En cierta medida para las universidades su trabajo se vuelve más fácil al recibir alumnos que han demostrado sus capacidades académicas. Sin embargo, se está corriendo el riesgo de dejar fuera alumnos que aportarán al debate de las ideas, a la formación con compromiso, a la integralidad de la educación.



Silvana Cominetti


Vicerrectora Académica U. Central


Ana Luz Durán


Directora General Académica U. Central


Campaña presidencial



Señor Director:


Inaceptable y muy añejo que se haga campaña del terror con un gobierno de la Nueva Mayoría. Absurdo hablar de debacle. Simplemente creceremos al 2-3% (suficiente para la izquierda), tendremos un par de escándalos de corrupción, uno que otro despilfarro de antología, la izquierda feliz capturando el Estado y la derecha más feliz de vuelta en el sector privado. En fin, mediocridad pura: lo maravilloso de la democracia es que los pueblos siempre eligen a los gobiernos que se merecen...



GABRIEL GUILOFF

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