Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Reforma tributaria



Señor Director:


En el contexto de los trascendidos de este proyecto destacan el alza del impuesto a las empresas de un 20% a 25%, la tributación sobre base devengada de ésta por sus dueños, independiente de la oportunidad de su retiro o percepción, y la baja de la tasa máxima de los impuestos personales del 40% a 30%. Sería de mucho interés, ilustrativo y determinante conocer ahora de parte de los propulsores de estas modificaciones, si el impuesto de primera categoría que pagan actualmente las empresas mantendrá o no, su condición de crédito que hoy ostenta.



Ricardo Vergara Muñoz


INGENIERO COMERCIAL


Día Mundial del Agua



Señor Director:


Recientemente pude apreciar los efectos de seis años de sequía sobre la vegetación de la Reserva Nacional Río Clarillo. En la visita, dos colegas extranjeros se maravillaron de la semejanza con el chaparral de California. Lamentablemente, los tramos más áridos les recordaron al Estado de Arizona. En meses pasados, los impactos de la sequía sobre el sector agrícola y los incendios forestales tuvieron cierto grado de exposición noticiosa. Hoy, ninguno de ellos es noticia. Ambos fenómenos son síntomas de los efectos del cambio climático en nuestro país, y si bien el calentamiento global es el efecto más familiar para el público, la creciente aridez y las fluctuaciones climáticas extremas pueden tener impactos importantes sobre los ecosistemas y sectores productivos.

En el marco del Día Mundial del Agua, la ONU ha enfatizado el nexo entre agua y energía. Necesitamos agua para la generación de casi todas las formas de energía, y la extracción, tratamiento y distribución del agua hoy requiere de energía. El ahorro y eficiencia (hídrica y energética), son necesarios para asegurar la sostenibilidad económica. Sin embargo, los seres vivos necesitamos agua para beber, de la misma forma en que nuestras sociedades necesitan energía para crecer. Este énfasis ignora la conservación de los ecosistemas que el agua recorre a medida que fluye por los ríos hacia el mar. Las especies del matorral y el bosque esclerófilo de Río Clarillo seguirán enfrentando un escenario de cambio climático. Siempre lo han hecho. Es nuestra responsabilidad como sociedad afrontar los impactos que nuestro crecimiento genera, no solo sobre el territorio, sino también sobre el agua y las especies.



Dr. Fabio A. Labra


Director Magíster en Manejo y Gestión Ambiental Universidad Santo Tomás


Mañalich y nueva ley del tabaco



Señor Director:


Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, junto a la Oficina de Tabaco del Minsal, cuyo encargado era Javier Cruz y el ex subsecretario de Salud Jorge Díaz Anaiz han sido grandes aliados la nueva Ley Antitabaco. No quedando completamente satisfechos con una de las mejores legislaciones de control del tabaco de las Américas, han seguido trabajando, buscando apoyo en temas que según ellos, han quedado pendientes como ejemplo: lograr estadios deportivos 100% libres de humo y prohibir aditivos de los cigarrillos, tal es el caso del mentol.



Dra. María Paz Corvalán 


Coordinadora Comisión de Tabaquismo, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER)

Lo más leído