Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Reforma tributaria

Señor Director:
Diversos son los temas incluidos en la reforma tributaria que, para su correcta implementación, requieren de un pronunciamiento por parte del Servicio de Impuestos Internos, en términos de establecer procedimientos y reglas que otorguen seguridad jurídica a los contribuyentes. Esto es así, particularmente tratándose del régimen especial de impuesto único de tasa 8% por regularización de activos y rentas en el exterior, la posibilidad de acoger el FUT histórico a una tributación especial, norma antielusiva de carácter general, nuevo régimen de exceso de endeudamiento, entre otros. Si consideramos que varias de estas nuevas regulaciones entran en vigencia o se implementarán en el año 2015, evidentemente existe un atraso por parte de la autoridad en la implementación de estos cambios.
Asimismo, es importante abordar bien todo el período de transición hasta antes que entren en vigencia los nuevos regímenes tributarios el 1 de enero de 2017. Si bien estos temas están tratados en la ley, faltan precisiones por parte de la autoridad respecto a cómo operará toda la etapa intermedia. De la misma manera, establecer parámetros o criterios objetivos conforme a los cuales se aplicará la nueva norma antielusiva de carácter general, es de fundamental relevancia para disipar temores infundados que puedan existir, y otorgar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes. La implementación de los nuevos regímenes de impuesto a la renta a contar del año 2017, también requerirá de un esfuerzo interpretativo importante por parte de la autoridad.
La autoridad tributaria sólo puede pronunciarse sobre lo que está en la ley, no puede legislar. Por ello, es probable que ciertas materias, especialmente en el ámbito de impuesto a la renta, requerirán de precisión por la vía legislativa, con el fin de evitar interpretaciones ambiguas o que desnaturalicen el espíritu de la ley, tanto por parte de la autoridad como de los contribuyentes, y con ello se evitará también una mayor judicialización de los temas.

Claudio Bustos. Abogado Socio, Bustos y Cía. Abogados Tributarios

Apoyo a la reactivación

Señor Director:
Con miras a dinamizar el 2015, distintos empresarios y ejecutivos han entregado sus recetas para reactivar la economía. Dentro de las múltiples recomendaciones, las que han presentado mayor grado de consenso son incrementar las confianzas y despejar las incertidumbres.
Pero en concreto, ¿cómo podemos hacer esto? Desde nuestra vereda de empresarios del Software reunidos en GECHS, sentimos que estamos dando pasos en esta dirección. Durante el 2014, instauramos una Mesa de Trabajo para el sector público tendiente a identificar las problemáticas más frecuentes en los proceso de compras públicas del Estado.
De esta manera, pudimos realizar un diagnóstico sobre los puntos que más afectaban a las pymes tecnológicas, ubicándolos en tres grandes áreas: Procesos de licitación pública; Plataforma de postulación y Convenios marco. Los cuales fueron comunicados a los organismos pertinentes, como la Dirección de Compras Públicas.
En este sentido, estamos convencidos que si mejoran muchos de estos aspectos que generan trabas y burocracia en los procesos de compras públicas, podremos aportar a la reactivación económica tan necesaria para el país, favoreciendo la incorporación de más y mejores tecnologías en el ámbito del software y generando más innovación, empleos y aumentando la productividad de nuestra economía.
Además, creemos firmemente que si las instituciones se planifican de buena forma para ejecutar los proyectos desde el primer día, se podría realizar un uso del presupuesto más ordenado y eficiente, que favorezca a las pymes y que redunde en mayores beneficios tanto para los compradores como para los proveedores. Marcando una diferencia con este año 2014, en donde el sector público se atrasó mucho en ejecutar los proyectos, golpeando en forma significativa a nuestros asociados que trabajan con el gobierno y afectando negativamente la reactivación de nuestra economía.
Agradecemos la disposición que ha mostrado el gobierno a dialogar y estamos seguros que iremos mejorando estos aspectos, pero el llamado es hoy a poner el pie en el acelerador a estas mejoras, con el fin de partir el 2015 con un mercado público eficiente con mejores reglas y más dinámico, para lo cual como asociación gremial nos ponemos a disposición del gobierno para trabajar y colaborar.

Rafael Meneses, Director de GECHS

Lo más leído