Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Pensiones

Señor Director:

Para mejorar las pensiones en Chile, tal vez sería conveniente creer en la libertad individual y permitir que cada persona escoja el monto adicional sin tope que quiere cotizar, así como también si este monto incremental lo entrega a una AFP, un organismo estatal u otro gestor de inversiones.

¿Para qué obligar a consumir un menú único, si la tecnología nos permite seleccionar a la carta?

Fernando León del Pedregal

Drones

Señor Director:

En las últimas semanas, hemos visto cómo varias comunas han planteado la implementación de drones como medida de combate a la delincuencia. Adecuándose a los nuevos tiempos, se hace atractivo y hasta tentador el poder contar con este instrumento como medida disuasiva y también como una forma de recabar información.

Chile fue uno de los primeros países en reglamentar su uso civil, a través de la DGAC, lo que nos hace pensar que este escenario es cercano y que tomará cada día más fuerza. No obstante, cabe destacar que los drones, tal como las cámaras de vigilancia, son un medio más.

Claramente, cumple una gran función al “patrullar” zonas de difícil acceso, o con elevado riesgo para las personas, así como una mayor cobertura de las distancias. Sin embargo, necesariamente deben ser operados por un “piloto” diestro, que tenga la capacidad de detectar y evadir situaciones riesgosas para las instalaciones, las personas e incluso para la misma aeronave.

Por lo tanto, la invitación es a ver esta herramienta como parte de un sistema integral de gestión de seguridad y no como una solución en sí misma.

Marcos Ossio Rangel
G4S Country Manager

Tecnología

Señor Director:

El 90% de las tareas típicas de una empresa gira alrededor de la búsqueda, distribución y almacenamiento de documentos en papel, mientras la mitad de los escritos archivados son copias o fotocopias de estos mismos documentos impresos.

Las grandes compañías y pymes chilenas, a pesar del esfuerzo de las autoridades en materia digital –la obligatoriedad de la factura electrónica es un ejemplo claro-, aún no han integrado lo indispensable que es digitalizar sus negocios.

La incorporación de Documentos Electrónicos Certificados (DEC) en los ámbitos legales, tributarios y laborales, además del uso de firma electrónica en la industria, ratifica la tendencia de un modelo que está migrando al desarrollo de soluciones basadas en la nube, generando aumentos de productividad, ahorro y más eficiencia en el sector público y privado.

La tecnología es una aliada si existe capacitación y una asesoría especializada. Esta y otras herramientas digitales están al servicio de las pymes y de cualquier empresa, independiente de su tamaño, siendo responsabilidad de quienes las encabezan incorporarlas para hacer crecer su negocio.

Jorge Gutiérrez
Gerente Comercial de Acepta

Germán Riesco

Señor Director:

Vale la pena recordar la importancia de algunos servidores públicos de nuestros país.

German Riesco, presidente de Chile entre 1901 y 1906, era católico, pero tolerante con las creencias ajenas. Fue un liberal clásico, estimando que la libre iniciativa servía como motor de la acción humana.

Estimaba que la democracia era el «menos malo» entre los sistemas de gobierno y el único capaz de corregir de forma pacífica sus propias deficiencias.

Partidario acérrimo del régimen parlamentario, criticó algunos de sus excesos, en particular el hecho que se cargase al presidente de todas las responsabilidades, pero sin darle los elementos necesarios para gobernar.

En momentos en que el servicio público está cuestionado, deberíamos recordar a quienes asumiendo el bien de la República gobernaron buscando hacer trascender al país y no sus particulares intereses.

Francisco Sánchez
Director Ejecutivo Circulo Acton Chile cargo

Lo más leído