Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Retroexcavadoras y hoyos


Señor Director:

La ruta de Chile hacia el desarrollo está seriamente obstaculizada por una serie perniciosa de hoyos; hoyos que son consecuencia de erradas políticas que se arrastran desde hace varios lustros; hoyos que al sumarse obstaculizan el avance de la rueda del progreso. Hoyos en la transmisión y producción de energía, hoyos en la educación por el “Estatuto Docente”; hoyos en la operación portuaria, hoyos en la Araucania, hoyos en los procesos judiciales, hoyos en la seguridad ciudadana y a la propiedad pública y privada, hoyos producto de una burocracia obstructiva que ideológicamente posterga la inversión en nuevos emprendimientos, hoyos, etc.
Ahora se habla de la retroexcavadora, máquina eficientísima para hacer ... más hoyos. Hay niños que al parecer majaderamente pidieron una retroexcavadora para las últimas fiestas de fin de año y se la dieron, ahora la tienen y se turnan preparándose para operarla, pero para qué necesitamos más hoyos; y no se ve que nadie los controle razonablemente sin que lo amenacen taimadamente con hacer ... más hoyos.
Un antiguo candidato presidencial preguntaba hace más de 55 años: ¿le pasaría Ud. una locomotora a un niño? Ahora, ¿quién le quitará la retroexcavadora a estos niños taimados?


Joaquín Melgarejo Fernández


Conocimiento tácito y relevancia de lo local


Señor Director:

Me gustó la columna de opinión de José Miguel Benavente y concuerdo con la necesidad de considerar la dimensión de lo tácito en los programas de fomento científico, tecnológico y productivo. Y agregaría que además de la proximidad física, también es muy necesario promover el desarrollo de capital social para que el potencial de la cercanía se multiplique por la confianza para compartir. Cercanía más capital social es la fórmula para conseguir clusters de alto impacto.

Paul Griffiths


Reembolsos de Isapres vía web


Señor Director:

Hace ya un tiempo que algunas Isapres han ido incorporando mejoras en los servicios de reembolsos, incluyendo entrega del servicio por vía web, evitando que el afiliado pierda tiempo visitando sucursales y así pueda realizar el trámite desde la comodidad del hogar.
Sin embargo, para el perjuicio de quienes no tienen tanta competencia en materia tecnológica, como pudiesen ser las personas de la tercera edad, el servicio web para los reembolsos les será una gran molestia, más aún si son afiliados de aquellas Isapres que entreguen únicamente el servicio por Internet.
Ahora, ¿será este un nuevo mecanismo para que las Isapres continúen generando mayores utilidades, debido a la abstinencia inevitable de un pequeño grupo de afiliados que no podrán reembolsar las prestaciones?


Francisco Abarca Tuzzini
, Ingeniero Civil Industrial


Ciclovías en comuna de Las Condes


Señor Director:

Felicitaciones a la Municipalidad de Las Condes por la iniciativa de los kilómetros de ciclovías. Ojalá, señor alcalde De La Maza, sean parecidas a las de la calle Isabel la Católica y por favor que no se parezcan a las de Renato Sánchez y Nevería, que solo se limitaron a quitar un tercio de la calzada vehicular que a ciertas horas entorpece enormemente el tránsito, produciendo tacos increíbles y, al final, es una ciclovía que solo se usa en horas especiales y por los alumnos del Villa María Academy y del Colegio Verbo Divino.
Está muy bien que se construyan ciclovías pero no quitándole una vía a la calzada de automóviles porque el taco es infernal y al final los autos pagan patente para tener derecho a circular por las calles no recortadas y las bicicletas no pagan nada para circular por espacios exclusivos para ellos.

Pedro Pablo Molina Wood

Lo más leído