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Cartas al Director

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Recorte en el presupuesto fiscal
Señor Director:
De acuerdo con la teoría económica, en una economía abierta y con tipo de cambio flexible como la nuestra, la llamada política fiscal es absolutamente ineficiente y no genera ningún cambio en el nivel de producción. La razón es que dichos cambios en el gasto fiscal generan cambios en la tasa de interés, que se traducen en un ajuste del tipo de cambio y vía el comercio exterior termina el ciclo aumentando o disminuyendo las exportaciones. En teoria.
Dado lo anterior, poco se entiende que iniciando el año se anuncie una reducción del presupuesto fiscal del año 2016 por $ 350 mil millones.
El presupuesto en moneda nacional del año 2016 se presentó con un incremento nominal del 8,10% pasando de $ 34,5 a $ 37,6 billones. Este aumento de $ 2,79 billones sería financiado con 1,69 billones vía impuestos, los que crecerían un 6,15%, debiendo financiarse el saldo con otros ingresos fiscales, con recuperación de préstamos y finalmente con deuda pública, generándose la típica discusión politiquera de piñeristas y bacheletistas de quién ha generado más deuda en su gobierno.
Pero respecto del gasto fiscal y su financiamiento conviene detenerse en las cifras. El presupuesto distribuye dinero en 4 ítems relevantes: Subsidios, operaciones complementarias, servicio de deuda pública y aporte fiscal libre. El servicio de deuda baja este año un 44% liberando $ 923 mil millones; el aporte fiscal libre, el monto que se reparte a los ministerios sube 10%, casi $ 2,9 billones, llegando a $ 31,8 billones. Las operaciones complementarias suben 26% y los subsidios 11%. Por tanto, sin considerar el pago de la deuda, el gasto está creciendo 11,45% con un aumento de 12,6% en personal a pesar que el reajuste del sector público fue solo de 4,1%. (¿?).
Creo que estamos en presencia de un ajuste espurio y esto de rebajar en gastos menores, fotocopias, horas extras u otras cosas menores no es solo un abuso a la razón, ya que solo por el mandato de la ley las autoridades deben usar los recursos en forma honesta y eficiente y si hay oportunidad de ahorrar deben hacerlo, sino porque con los datos existentes del presupuesto de la nación, estos montos correspondían a una sobre valoración, gastos que nunca se ejecutarían, una especie de falseamiento de los datos, algo a lo cual ya nos estamos acostumbrándonos en los presupuestos y balances de muchas instituciones de nuestra República.
Si el mensaje es apretarse el cinturón, en este presupuesto hay mucho que sacar y el crecimiento del gasto debería partir rebajando los más de 900 mil millones de deuda que no se pagarán y que no deben pasar a gasto corriente.
Jorge Condeza Neuber
Ing Comercial, Concepción
Estafa financiera
Señor Director:
Luego de lo acontecido por AC Inversions, que más allá de lo extravagante que pueda llegar a ser su nombre y lo estratosférico de las locaciones de sus sucursales, no se puede permitir que por ninguna manera que las personas sin previo conocimiento financiero caigan en las manos de usureros y embusteros que lo único que piensan son en sus bolsillos propios. Por ende, todas las instituciones financieras tendrán que ser fiscalizadas y aquellas que infrinjan la ley condenadas.
Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial
Ejes para atacar la inseguridad
Señor Director:
La solución a la inseguridad reinante se basa en tres ejes y uno no elimina a los otros. Primero, es conocer y resolver las razones o causas de porqué algunas personas delinquen lo que toma mucho tiempo. Segundo, limitar las armas que emplean y, tercero, disminuir el rango de oportunidad de los delincuentes para cometer el acto delictual.
Como se verá, cada una de ellas tienen distintos tiempos de ejecución y actores que se deben comprometer y por ello no es posible dejar de hacer una en espera que de resultados otra.
Jaime García Covarrubias
Doctor en Ciencias Politicas y Sociologia
Especialista en temas de Seguridad y Defensa

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