Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Copiapó y Desafío Levantemos Chile

Señor Director:

En atención a la publicación aparecida en la sección “Correos” del Diario Financiero de fecha 8 de abril de 2016, en el texto titulado “Uber I”, la Dirección de Obras Municipales de Copiapó hace presente lo siguiente:

1.- Los proyectos presentados a la Dirección de Obras de Copiapó por “Desafío Levantemos Chile”, están referidos sólo a 23 beneficiarios ubicados en el sector de Paipote de la comuna de Copiapó, y no a 33 como afirma la nota.

2.- A la fecha no han sido atendidas convenientemente las observaciones realizadas por la Dirección de Obras Municipales, entre otras, a que conforme al Plan Regulador comunal vigente, las edificaciones construidas se encuentran ubicadas en zona de riesgo.

3.- Conforme a ello, en reiteradas reuniones se les ha hecho saber a los interesados y, en detalle, los pasos a seguir para salvar lo observado por la Dirección de Obras, colocando inclusive el municipio un profesional a disposición para colaborar en la solución, desperdiciando los interesados tal posibilidad y sin que a la fecha se haya atendido convenientemente a lo requerido.

4.- Cabe señalar que, en el caso de disconformidad respecto de lo observado, el interesado podrá ejercer su derecho a reclamo en contra de lo resuelto por la Dirección de Obras Municipales, ante la Secretaría Regional de Urbanismo y Construcciones, conforme lo establecen los art. 4; 12 y 118 de la LGUC, lo cual no ha ocurrido. Dicho ministerio, directamente o a través de su Secretaría Regional, tiene la atribución de pronunciarse respecto del reclamo, lo cual debe ser recogido y asumido por parte de la Dirección de Obras Municipales.

5.- Si bien esta Dirección de Obras valora la labor realizada por las distintas organizaciones que colaboran con los afectados por la catástrofe ocurrida en nuestra comuna, como lo es “Desafío Levantemos Chile”, sin embargo reitera que toda intervención constructiva al interior de la comuna, debe necesariamente ajustarse a la legalidad vigente.

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

I. MUNICIPALIDAD DE COPIAPÓ

Uber

Señor Director:

¿En Chile los emprendimientos que son exitosos en países desarrollados y en la mayoría del orbe no tienen lugar? ¿Entonces, los cambios de paradigmas, los avances de la tecnología y el internet de las cosas no funcionan en una cultura institucional sesgada y orientada en seguir modelos preestablecidos sin una visión a largo plazo?

Francisco Abarca Tuzzini

Ingeniero Civil Industrial

Profecías gubernamentales

Señor Director:

Dos muertos, varios desaparecidos y un centenar de damnificados; el corazón financiero capitalino -Sanhattan- inundado; las autopistas inhabilitadas; 4,5 millones de personas sin acceso al agua potable; clases suspendidas; un ministro preocupado de culpas en vez de soluciones.

Su Excelencia visionaba “cada día puede ser peor”. Acertó.

Francisco Damiano

Carabineros y bomberos

Señor Director:

Una vez más la ciudadanía debemos felicitar y agradecer a todos los Carabineros de Chile como también a todos los Bomberos por su extraordinario espíritu solidario y de servicio al sacrificar horas de descanso y de estar con sus familias, como también de solucionar o atender sus propios problemas o daños, para ayudar y socorrer a todas las personas que se ven perjudicadas o dañadas por tragedias motivadas por la naturaleza o por el no cumplimiento oportuno de las autoridades de gobierno para evitar ciertas tragedias o problemas graves que siempre ocurren y perjudican especialmente a los más débiles o, como en esta oportunidad a toda la ciudadanía de la Región Metropolitana y de otras regiones. No entiendo cómo hay personas que diariamente y por cualquier cosa critican a nuestro ejemplar y excelente Cuerpo de Carabineros como asimismo apedreen los cuarteles de Bomberos e incluso les impidan efectuar sus solidaria labor, que va en ayuda de vecinos.

Eduardo Germain Concha

Lo más leído