Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Fundación Educacional Chile Dual

Señor Director:

En el marco de las necesidades educacionales actuales, cuando el desarrollo de competencias de capital humano y el incentivo a la participación laboral juvenil son parte de los estímulos a la productividad propuestas por empresarios y expertos, creemos que un factor esencial a tener presente es que en Chile es necesario contar con trabajadores sólidamente preparados en el ámbito técnico. La educación media técnico profesional, en su estrategia Dual, puede hacer un significativo aporte en ese sentido. Creemos que es vital la integración entre las necesidades de la empresa y la oferta educativa, considerando que casi el 50% de los estudiantes de enseñanza media, han optado por la educación técnica que les permita luego insertase adecuadamente en el mundo laboral.

El compromiso de la Fundación Educacional Chile Dual con la educación va exactamente en esa línea y es por ello que hemos desarrollado un innovador Modelo de Excelencia en Formación Dual, vinculando a Empresas con Liceos Técnicos, lo que permite a los jóvenes aprender en la sala de clases y poner en práctica sus conocimientos en un entorno real de desempeño. Entre los beneficios comprobados de este tipo de programas, se cuentan una significativa mejora en las habilidades laborales y socioemocionales, un aumento en las tasas de titulación de los alumnos, favorecer la continuidad de sus estudios, así como una inserción laboral temprana y de mayor estabilidad. A diciembre de 2015, más de 100 jóvenes participaron en los programas de la Fundación, mientras que para este año se cuentan más de 230 estudiantes, quienes están cursando sus estudios con programas de calidad diseñados específicamente para los Liceos y empresas colaboradoras.

Andrea Garrido

Directora Ejecutiva

Fundación Educacional Chile Dual

Pesca ilegal

Señor Director:

Como capitán de pesca, presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi) y miembro del Comité de Manejo de la Merluza común, concuerdo con la preocupación del subsecretario de Pesca en cuanto al daño irreversible que la Pesca Ilegal le está haciendo al recurso. Este tema, por lo demás, está planteado como prioridad número uno, por unanimidad de los miembros del Comité de Manejo de Merluza común, en el plan de manejo que fue aprobado por este organismo, y que hoy está en manos de la Subpesca para ser publicado y así comenzar a trabajar en su implementación.

La veda total del recurso, a la que alude el subsecretario, no es el camino correcto, ya que se castigaría a quienes hacemos las cosas bien y en el marco de la ley: personal embarcado industrial, plantas de proceso y miles de artesanales que pescan legalmente.

Quienes vivimos en forma honrada de esta actividad queremos que la merluza común se recupere y para ello debemos poner lo más pronto posible en acción el plan de manejo, donde la prioridad, entre muchas otras acciones, es combatir la Pesca Ilegal.

Jaime Acuña Jara

Educación gratuita y de calidad

Señor Director:

La educación no es gratis, ya que alguien la debe financiar; en esencia, es un servicio. Si es estatal no puede ser de calidad, dado que los incentivos no están puestos en el aprendizaje, sino en el lucro y parasitamiento de los cargos codiciados. Si fuese financiada por los contribuyentes, ¿sería justo que una persona de escasos recursos de Hualpén le pagara la carrera de Derecho en la Universidad de Chile al hijo de un alto burócrata o empresario de élite? Sería regresivo y escandaloso. ¿El cartel lobbysta de la Confech se ha preguntado cuál es la etapa crucial y de mayor desarrollo cognitivo? No es en la educación superior, es en la parvularia. ¡Dejen de ser tan egoístas con los más necesitados!.

Francisco Damiano

Economía colaborativa

Señor Director:

¡Ubersificáos!.

Gabriel Guiloff

Lo más leído