Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Cambio climático

Señor Director:

Richard Lindzen, Patrick Michaels, Roy Spencer, y muchos otros expertos han puesto en duda este aparente consenso científico, atribuyendo a otros factores -como la actividad solar- el cambio climático global, el cual reconocen además es un fenómeno normal en nuestra historia donde ya hemos tenido períodos fríos y calidos, sin los efectos apocalípticos que predicen quienes paradójicamente no logran siquiera predecir con éxito el clima de la próxima semana.

La decisión del presidente de EEUU no fue “absurda” ni una “vergüenza” sino una opción tomada en base al natural escepticismo que genera un tema que no está zanjado. Esperemos que esta polémica sirva para reabrir el debate que han intentado cerrar quienes usan el cambio climático como excusa para aumentar su poder.

Juan Pablo Caneo Chavarría

Rentas vitalicias

Señor Director:

Las Rentas Vitalicias son uno de los procedimientos comúnmente usados para pensionarse. En la actualidad, cerca del 70% de las pólizas contratadas tiene por propósito asegurar pensiones de vejez. Se trata de un contrato irrevocable de por vida con la compañía de seguros, permite retirar el excedente de libre disposición antes de transferir los ahorros a la aseguradora y en caso de defunción entrega una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios. ¿Qué se debe tener en consideración? Estos fondos no generan herencia, no se puede cambiar de modalidad una vez que la persona selecciona esta alternativa y, finalmente, la compañía aseguradora es la encargada de pagar la pensión.

Cerca de 234 mil personas han optado por este tipo de pensiones. Estos números son los que fundamentan la decisión de la FNE de iniciar un estudio de este mercado. Existen 15 empresas participantes y la comisión promedio alcanza un 2,42%. Pero la pregunta que probablemente guíe esta “investigación” es la baja dispersión de las comisiones en el mercado (varianza) que es de 0,006 y una desviación de 0,07 (cifras estrechas), que sin duda motivan un estudio y que debiesen ser incluidas en las futuras propuestas regulatorias.

Luis Felipe Madariaga
Académico U. Finis Terrae

“Nueva normalidad”

Señor Director:

Ante los cambios y aceleración que viven las organizaciones, es necesario entender cuál es la nueva normalidad. Ya no se trata de prepararnos para el futuro, sino de adaptarnos al presente.

Estos cambios son una realidad en la nueva forma de entender, resolver el trabajo y también en la manera de socializar, comunicar, vivir, e incluso educar. Entender esta nueva normalidad y adaptarse a ella forma parte de la hoja de ruta de muchas organizaciones. El trabajo pasa de ser un lugar a ser una acción, porque la tecnología permite desvincular el trabajo del puesto. Los trabajadores pueden ser más productivos si ellos mismos tienen libertad de elección dónde y a cuando trabajar. Por lo tanto, se impone la flexibilidad. La tecnología es un eje conector de personas, empresas y espacios. Tres protagonistas que deben estar alineados para avanzar juntos en esta revolución tecnológica.

Francisco Vázquez
Presidente de 3g Smart Group

Lo más leído