Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Nueva era comercial entre Chile y España


Señor Director:

Las relaciones comerciales son más complejas de lo que solían ser. Hoy martes 29 de julio el Valencia y el Club Deportivo Universidad Católica enfrentarán en San Carlos de Apoquindo un amistoso en el marco de la gira de la Liga de Fútbol Profesional. Pero para mi país el partido es más que un encuentro deportivo: forma parte de la estrategia de construcción de la marca España.
Por ello es que en torno a la fiesta deportiva se desarrollan otras actividades, como el encuentro empresarial, cultural y deportivo planificado por ICEX España (el ProChile español) en CasaPiedra, donde más de 400 personas pudieron conocer las oportunidades que surgen de exportar, importar y desarrollar inversiones desde y hacia España.
Hemos vivido momentos complejos durante los años recientes, lo que ha obligado a que personas y empresas hayan hecho un enorme esfuerzo de internacionalización, como se puede ver en Chile. Muchos profesionales jóvenes gozan de la hospitalidad chilena y trabajan plenamente integrados en empresas de distintos sectores.
Asimismo, junto a la primera ola de grandes empresas españolas, hace casi dos décadas, en los últimos años vemos crecer un fenómeno nuevo, el arribo a Chile de pymes españolas de rubros tan diversos como eficiencia energética o nuevas tecnologías. Y todas las empresas españolas han llegado para quedarse y trabajar en Chile, con los chilenos.
Las empresas españolas han tomado unas decisiones de internacionalización estructurales en la búsqueda de nuevos mercados. Así, las exportaciones españolas a la zona euro han pasado del 75% al 55%, lo que significa que el resto del mundo ha ganado importancia como destino de actividad internacional de las empresas españolas Y Chile es uno de los países que nuestras empresas consideran fundamental en ese esfuerzo de internacionalización. La crisis también ha supuesto para nosotros un cambio en cuanto a la interpretación del término internacionalización, tal como lo hizo Chile hace más de veinte años.
Ya no se limita a la exportación y a la inversión en el exterior, sino que se busca potenciar la inversión extranjera. La crisis finalmente ha conseguido que España se convierta en una economía plenamente abierta, y estamos seguros que eso será altamente beneficioso para nuestras dos naciones.

Carlos Robles Fraga
, Embajador de España en Chile


Prohibición a la sal


Señor Director:

La eventual aprobación del actual proyecto de Ley promovido por diputados de la Nueva Mayoría que prohíbe a los restaurantes poner saleros sobre sus mesas, con el propósito de reducir la ingesta de este condimento por parte de la población, refleja -entre muchas otras cosas- el regreso triunfal de la intervención del Estado en las libertades individuales que no se veía en nuestro país desde fines de los años sesenta y comienzos de los setenta, con un grado de paternidad y soberbia por parte de los “constructores sociales” que inquieta en demasía.
Pareciera ser que los años en que en nuestro país la libertad de las personas, su juicio, y emprendimiento eran el motor principal de nuestra sociedad han quedado definitivamente en el pasado.

Rodrigo García Pinochet


Contaminación y salud


Señor Director:

La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico. La OMS considera la contaminación atmosférica como una de las más importantes causas mundiales de muertes en salud. En un reciente informe, estimó que la contaminación ambiental debida a partículas, es responsable de más de 7 millones de muertes de personas de diferentes grupos etarios y alcanza el 1,4% de los fallecidos en el mundo. Ya se conoce que la contaminación del aire aumenta los riesgos para una amplia gama de enfermedades, tales como enfermedades respiratorias y del corazón.

Dr. Edgardo Grob
, Miembro de la Sociedad Chilena Enfermedades Respiratorias (SER)

Lo más leído