Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Quema de camiones

Señor Director:

La nueva forma de hacer política es declarar “hito histórico” todo lo que se hace o se intenta hacer pero. Lo que había que hacer y no se hizo, nunca es considerado un hito histórico. Por ejemplo, crear las condiciones para la quema del triste record de 29 camiones sin que se logre individualizar y castigar a los autores, objetivamente es un hito, tal vez no histórico en sentido clásico, pero sí en la pequeña historia de los crímenes impunes.

José Luis Hernández Vidal

IVA

Señor Director:

A partir de agosto, el SII ha implementado la propuesta de declaración mensual de IVA, así como el registro electrónico de compras y ventas. Esta innovación facilitará el proceso de cumplimiento tributario en materia de IVA por parte de los contribuyentes, pero además permitirá al SII tener un control más estricto sobre los impuestos que declaran. De hecho, las virtudes de este sistema, desde el punto de vista fiscal, no se agotan en un mayor control del cumplimiento en IVA, sino que se extienden al ámbito de impuesto a la renta, ya que la autoridad mantendrá un registro mucho más accesible de los ingresos y costos de cada contribuyente, pudiendo efectuar cruces más efectivos entre IVA y renta. Si bien esta automatización evitará que los contribuyentes deban enviar al SII sus libros de compras y ventas y facilitará la declaración de sus impuestos mensuales, exigirá de su parte un mayor cuidado y celo en la verificación de la exactitud de sus declaraciones y de su información de compras y ventas, para evitar sorpresas indeseadas.

Claudio Bustos A.
Abogado Socio Bustos Tax & Legal

Salmoneras

Señor Director:

Vemos con preocupación una situación que pone en peligro la fuente laboral de más de 100 familias dedicadas a la industria salmonera, uno de los pilares de la economía nacional. Riesgo generado por prácticas de competencia desleal de las compañías de capitales noruegos, Naviera Rostein y Naviera Orca Chile, con apoyo del gremio Armasur, quienes han intentado impedir la operación de Naviera Solvtrans Chile, que se proyecta con franco crecimiento en nuestro país, efectuando acciones antiéticas y malintencionadas para desprestigiarla. Este tipo de prácticas de mercado que tienen el objetivo de crear un monopolio en la industria salmonera, especialmente en el rubro de operación de Wellboats, por parte de Rostein y Orca, dejan mucho que desear, especialmente si son efectuadas por empresas extranjeras que en vez de aportar a la economía, limitan las fuentes de trabajo de otras. Como Central Unitaria de Trabajadores, defenderemos nuestros derechos, apoyando la libre competencia y el comercio justo que aporta valor creando más empleos en Chile.

José Pacheco
Pdte. CUT Provincia de LLanquihue

Lo más leído