Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Alcances de CChEN

Señor Director:

En relación al artículo publicado el día 6 de julio titulado “CCHEN pone en duda aumento de producción de litio por fragilidad ambiental del salar de Atacama“, agradeceré a usted tener en consideración dos alcances:

1. para el otorgamiento de una cuota de producción de litio, uno de ellos es el estudio de impacto ambiental, el cual por cierto entrega aspectos esenciales sobre la situación de los salares. No obstante, hay otros elementos no necesariamente incluidos en dicho instrumento, tales como la estimación de reservas, las leyes de concentración de litio, estudios hidrogeológicos, zonas de reinyección y otros.

2. En mi declaración ante la Comisión Investigadora del Litio de la Cámara de Diputados, señalé que ante las consideraciones de los organismos especializados, el plazo para que el Estado complete los estudios faltantes en el salar de Atacama tomaría un plazo aproximado de tres años. Lo anterior, no limita la obligación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear de pronunciarse sobre las solicitudes de autorizaciones que cualquier agente económico titular de pertenencias mineras con presencia de litio, puede formular ante la Comisión.

Jaime Tohá González

Presidente Comisión Chilena de Energía Nuclear

Ministro sin batuta

Señor Director:

Cuando el director de Alsacia-Express, operador del Transantiago declara…

“El ministro es el director de orquesta y lo que sucede en transporte es su responsabilidad”, vale mencionar que por todos los innumerables problemas que ha tenido el Transantiago desde que fue inaugurado y que hemos sufrido largamente en vivo y en directo los capitalinos, demuestra que la batuta del director de orquesta se encuentra extraviada desde el mismo día de la inauguración, lo que se traduce en la desafinación completa del sistema, ninguno ha dado la nota que los capitalinos esperábamos, el Transantiago aparte de una nueva batuta, necesita cambiar los músicos que desentonan…, tanto así, que ni los mismos que lo inauguraron y cortaron la cinta, entre vítores y algazaras, nunca han vuelto a visitarlo, ni menos nombrarlo y escucharlo…

Luis Enrique Soler Milla

Baja estimación del PIB

Señor Director:

El ministro de Hacienda baja la estimación del PIB 2016 a 1,75% y con menores recaudaciones de impuestos pero nada se escucha de apretarse el cinturón en la clase política, siguen adelante con el gasto $ 15.000 millones del aumento de parlamentarios que la ciudadanía NO QUIERE, sus elevados sueldos y gastos en general.

Además, quieren meterle mano al FEES y parte de esos recursos deben ser para inversiones en las regiones más pobres como la macro región Maule, Biobío y Araucanía.

Jorge Porter Taschkewitz

Populismo de derecha e izquierda

Señor Director:

Bachelet y su gratuidad Universal, tal como Cameron y su Brexit, son los resultados de promesas populistas para ganar elecciones que serán pagadas por generaciones de generaciones.

Sólo los populistas cumplen con sus promesas electorales independiente de lo absurdas y costosas que ellas sean.

Benjamín Kaufmann

Transporte hundido

Señor Director:

Con el Transantiago estamos sufriendo la falacia del costo hundido: cuando vamos al cine y nos quedamos hasta el final de una horrorosa película, porque, obviamente, ya pagamos la entrada

Gabriel Guiloff

Lo más leído