Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Inversión extranjera

Señor Director:


En relación con la columna “Inversión Extranjera: un pilar para el crecimiento” (viernes 17 de agosto), me llama profundamente la atención el comentario relacionado con que el Comité de Inversiones chileno haya puesto “por primera vez la mirada en Asia con atención centrada en China”.
Las autoridades públicas chilenas de gobiernos anteriores, en los que se incluye el Comité de Inversiones Extranjeras, junto a representaciones de instituciones y empresas privadas de la que yo formo parte, iniciaron hace muchos años el acercamiento al continente asiático y desde entonces se han negociado y suscrito tratados de libre comercio e inversiones.
Los vicepresidentes del Comité de Inversiones Extranjeras que han precedido al señor Mori visitaron en varias ocasiones China, India y otros países de la región con iguales objetivos: atraer inversiones. Corfo cuenta con oficinas en China e India para este propósito. Además de una representación en Oceanía, con similar encargo. Hasta la fecha China (¿sus empresas?) se ha mostrado absolutamente irrelevante en materia de inversiones en Chile, estas son casi inexistentes, no así en comercio donde es nuestro principal socio.
El reciente viaje a China ha sido según informa el propio Comité para invitar a las empresas chinas a invertir. Sería mejor decir a que postulen a la licitación para la construcción del Puente de Chacao, que será pagada a quién la gane por todos los chilenos. ¿De qué inversión nos hablan? Somos los chilenos los que invertiremos en un puente, no los chinos o quién sea que gane la puja. Recomendaría que el señor Mori repasara la lista de los principales países o bloques de donde proceden las empresas que invierten en Chile, concentrando sus fuerzas en ellos. Las autoridades públicas y privadas deberían poner atención en la tarea de atraer inversiones a Chile.

Jorge Maturana Manzur


Lecciones del caso Pitronello

Señor Director:


Ojalá que tanto el Ejecutivo como los honorables legisladores reflexionen sobre las consecuencias de legislar según las noticias de las 21:00 horas y la conveniencia de ir “apagando incendios“ en vez de revisar profundamente las implicancias de sus decisiones. ¿Requerirán más asesores..?


Daniel Durand Vuckovic


Columna Padre Tagle

Señor Director:


Quiero destacar la columna del Padre Hugo Tagle, que semanalmente nos entrega una visión diferente de la vida y de nuestras relaciones humanas.

René berríos


Refugio inmobiliario

Señor Director:


Desde hace al menos cinco años, el suelo en Santiago ha duplicado su valor, según cifras de la Asociación de Corredores de Propiedades. Esta alza no sólo responde a derivación de patrimonio desde el mercado bursátil, sino también a una buena perspectiva económica, recuperación de la demanda, escasez de suelo y aumento del costo de mano de obra.
En los últimos 30 años, el m2 en Santiago aumentó su valor en casi 1.000%. Por ejemplo, el precio promedio para el m2 para construcción habitacional en el Sector Oriente de Santiago alcanza las 50 UF/M2 y Las Condes tiene el récord de 75 UF/M2. Por supuesto, la moneda tiene dos caras. Está el buen retorno de los bienes raíces en Santiago y sus rentabilidades y, por otro lado, las suspicacias sobre una supuesta burbuja inmobiliaria. Pero el sistema financiero y económico en Chile es muy distinto a países del sur de Europa. Lo más importante de la discusión es la expansión del suelo urbano de la ciudad, donde los cálculos varían entre las 1.893 hectáreas según la CChC y casi las seis mil hectáreas estimadas por investigadores particulares. El sector está a la espera de la tramitación de una modificación del plan regulador del Gran Santiago, que agregaría cerca de 10 mil hás. nuevas.
Se trata de una industria sólida, centrada en cómo agregar valor a los productos y, por las consideraciones señaladas, es probable que los precios continúen al alza y el sector siga siendo un refugio sólido ante la inestabilidad de las finanzas mundiales.

Juan Ramón Campos

Gerente general Open Propiedades

Lo más leído