Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Pronósticos del FMI

Señor Director:

En la portada de su diario del miércoles 13 de abril aparece un diagrama donde se indican los pronósticos de crecimiento del PIB del FMI de las 10 repúblicas sudamericanas para el año en curso.

De las cuatro con crecimiento negativos, tres son socialistas, el cuarto menor malo es Argentina con -1% que parece viene saliendo del socialismo; de los seis restantes, los dos peores Uruguay con 1,4% y que viene saliendo del socialismo de Mujica y Chile con 1,5% en vías de convertirse en socialista.

En resumen, señor director, estamos entre los seis peores del continente a causa del socialismo y esto parece no importarle a nadie, y menos a nuestra clase política dirigente que trabaja para sus propios intereses.

Darío Torrealba

La importancia de estudiar la reforma tributaria

Señor Director:

Mucho debate generó la reforma tributaria durante 2014 y 2015, dejando ecos que aún se escuchan entre los confundidos contribuyentes, y no son positivos.

Y es que los cambios a la ley impositiva contemplan no solo un alza en la tasa del impuesto corporativo, sino que la estructura de los impuestos cambió en un 100%, y eso claramente implica que los contribuyentes deban replantearse la forma en que se organizan empresarialmente, lo que implicará un gasto no menor en asesores y mucho tiempo destinado a tomar una decisión durante este 2016 para los siguientes 5 años. ¿Se tuvo en consideración este punto al plantear esta reforma? ¿Se pensó que muchos contribuyentes no podrán asesorarse y cometerán errores?

Independiente de la respuesta, en el marco de la Operación Renta, el llamado general es a revisar minuciosamente la nueva normativa, especialmente aquellos contribuyentes constituidos como empresas.

¿La razón? La llamada “simplificación a la reforma”, que se llevó durante enero en el Congreso, no fue tal. En realidad fue una nueva reforma y no una mera simplificación, como afirmaron desde el Ministerio de Hacienda.

Es que esta reforma se ha construido a través de slogans y medias verdades, intentando “ganarse” a los chilenos al declarar por ejemplo, que sólo la pagarían lo más ricos, con video promocional incluido; o al percatarse de que era impracticable, afirmar que se simplificaría a través de circulares emitidas por el SII, para luego desdecirse enviando a la rápida un nuevo Proyecto de Ley de Reforma Tributaria. Perdónenme, pero así no se legisla.

Francisco Larraín Schultz
Abogado experto en materia tributaria
Estudio Castillo & Prieto

E-commerce Day

Señor Director:

El consumo de todo tipo de productos y servicios se está expandiendo hacia diversos canales gracias a la tecnología e Internet. Y es que las personas están aprovechando la web para realizar diferentes transacciones. Frente a esto, los comercios se unieron al mundo online para acercarse a los clientes que quizás no pueden dirigirse a una sucursal física o que prefieren comprar desde su hogar. Pero, ¿Tienen las herramientas para que el sitio sea efectivo en fechas de alto tráfico web?

Eventos como el “E-commerce Day” en Chile, que traerá este 14 de abril promociones y descuentos al comprar online, generan un aumento en el interés de las personas. Y es un hecho, según la Cámara de Comercio de Santiago, el 2015 superó en comercio electrónico los US$ 2.300 millones.

El aumento de tráfico al presentarse grandes ofertas en fechas como ésta puede generar un escenario feliz para las ventas, pero difícil de manejar. En este sentido, es clave que las marcas y empresas tengan en cuenta muchos aspectos más allá de un sitio web con buen diseño visual para satisfacer a sus clientes.

Si bien un sitio bien diseñado atraerá la atención del consumidor, la página también deben contar con infraestructura tecnológica que les permita cumplir con las expectativas de los usuarios que ingresarán al sitio y serán sus potenciales clientes.

Juan Manuel Gómez
Gerente General región Sur de Latinoamérica de Citrix

Lo más leído