Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Precios inmobiliarios



Señor Director:


La mayoría de las industrias que funcionan en un mercado libre y competitivo buscan equilibrar oferta y demanda, obteniendo ganancias que correspondan a los costos más un margen. La competencia impide grandes márgenes, manteniendo los precios acotados. La industria inmobiliaria no es una excepción.

El alza de precios de casas y departamentos podría deberse a mayores costos o a un desajuste entre oferta y demanda. El costo de la mano de obra ha subido, pero no en una magnitud que explique un aumento tan sistemático y significativo de los precios, como el que hemos visto en los últimos años. Lamentablemente, al parecer estaríamos frente a políticas urbanas ineficientes que estarían restringiendo artificialmente la oferta (restricciones de altura, protección de barrios viejos como patrimoniales, etc.). Y si la demanda se mantiene alta esto estaría generando precios artificialmente altos, con el consiguiente daño al bien común.

Es importante entender que la calidad de vida de un barrio no se consigue limitando la densidad, sino con el acceso a buenos espacios públicos, parques y plazas, comercio, transporte público, servicios. El énfasis regulatorio debería estar en el “cómo” se construye, no en el “qué” se construye. Y los barrios de baja altura deberían definirse para la periferia de Santiago.



Alvaro González Trenova


Estudiantes



Señor Director:


¿Y si los estudiantes, en vez de promover marchas, promueven el estudio de los miles de estudiantes chilenos para que tengamos un mejor país?


Gerardo Ureta Campos


Comisión versus rentabilidad



Señor Director:


Efectivamente como dice Jorge Condeza en su carta del jueves pasado, no se debe promover por ningún motivo que una AFP es mejor que otra, basándose como variable unísona la comisión que cobran por administrar los fondos. Más aún, existe el ICSA (Índicador de Calidad de Servicio de las AFP) que permite al afiliado conocer el nivel de servicio que presenta su AFP con respecto a las otras administradoras.

Toda esta información se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, en el cual se puede comparar las AFP en cuanto a calidad de servicio (ICSA), precio y rentabilidad. Por normativa, también se pueden hallar en las páginas de cada una de las AFP.



Francisco Abarca Tuzzini


Ratificación de la ORP



Señor Director:


El embajador José Luis Balmaceda, director de Medio Ambiente y Asuntos marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refiere en columna del 31 de mayo a las gestiones realizadas con Perú y Ecuador para que ratifiquen la Organización Regional de Pesca en el Pacífico Sur. Para quienes participamos en varias de las reuniones efectuadas desde 2006, las promesas de esos países las hemos escuchado: “están analizando”, “están por enviar a sus respectivos congresos”, etc. Lo efectivo es que no tienen intención de ratificar y desean seguir pescando sin acatar medida de conservación alguna. Perú no puede hacerse parte de la ORP sin modificar nada menos que su Constitución Política.

La creación del grupo binacional IFOP-Imarpe, una buena idea, se anunció en enero de 2012 y no se ha concretado. Perú, mientras sigue pescando sin respetar las medidas de conservación y excediendo largamente las cuotas que le corresponden, argumenta que la información de Imarpe lo permite. En 2012 pescó el 42% del jurel, en circunstancias que entre 2000 y 2012 su promedio fue del 15%. Chile disminuye sus porcentajes de pesca, así como las toneladas en la cuota anual de jurel que la ORP propone y los trabajadores perdemos miles de puestos de trabajo.

Nadie podría decir que el ministro de Relaciones Exteriores, ante esta realidad, ha salido con energía a exigir a Perú que acate las normas de conservación mencionadas.



Hugo Roa R.



Consejero Nacional de Pesca

Lo más leído