Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Renta atribuida


Señor Director:

El ministro de Economía asevera que han tenido una falla en difundir la renta atribuida. Para cualquiera que haya leído en el proyecto el articulado sobre esta materia, no necesita más difusión que su atenta lectura.

Franco Brzovic 


Capitalización de Codelco


Señor Director:

Resulta sorprendente que el Estado anuncie una capitalización por tan sólo US$ 200 millones para Codelco, que tiene inversiones futuras por 
US$ 25.000 millones, es decir el 1% de las necesidades totales. La explicación que da la ministra de Minería es que tienen dudas de la “real capacidad de gasto de la empresa”. Es decir, tienen dudas que sea capaz de ejecutar los proyectos, y dado que dichos dineros a ser capitalizados “son de todos los chilenos”, hay que tener cuidado. Me parece que la ministra acierta en un 100% en esto último, pues dado que Chile depende fuertemente de la minería del cobre, resulta absurdo seguir concentrando los recursos del país en dicha industria, justamente en el momento en hay otras prioridades, mucho más urgentes como es el caso de la educación.
Hace algunas semanas se divulgó el hecho de que el presidente del Comité Asesor para los Fondos Soberanos realizó una denuncia en la Contraloría, debido a presiones del Ministerio de Hacienda para que renunciara a su cargo. Dicha renuncia le fue solicitada por opinar que dichos fondos no debían destinarse a capitalizar Codelco, que parece ser la intención de Hacienda. Es decir, Hacienda no ve problemas (como si parece ser que Minería lo ve) en que se continúe concentrando los riesgos para el Estado, en la industria del cobre.
Dado que dichos recursos (que alcanzan a alrededor de cuatro reformas tributarias) son un buen colchón para momentos de crisis, las que sin duda nos afectarán más que a la mayoría de los países al ir acompañada probablemente de una baja en los precios del cobre, es legítimo preguntarse ¿porqué debemos “todos los chilenos” invertir nuestras platas en nuestro talón de Aquiles?
Me parece que ante el tremendo desafío que significa para Codelco sortear con éxito dichas inversiones, sería bastante más lógico que los dineros los pongan terceros. Ya se dio un primer paso, dándole un mejor gobierno corporativo a la empresa. Ahora debemos ir a una segunda etapa, que incluya abrirla en la Bolsa de Nueva York.
Es tan obvio.

Ricardo Fischer A., Ingeniero Civil


Impro show


Señor Director:

Me he acordado estos meses de los sketches de teatro impro, en donde los actores reciben papelitos con absurdos parlamentos escritos por el público y están obligados a espetarlos y, por supuesto, a actuar en consecuencia…


Gabriel Guiloff

Lo más leído