Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Vespucio Oriente



Señor Director:


El alcalde de La Reina, refiriéndose a los accesos a la autopista, manifiesta que “este alcalde no vería problemas en que nuestra comuna no contara con ellos” y agrega “nosotros percibimos que el aporte de La Reina a esa autopista será muy menor y menos aún entre comunas vecinas”.

Es sabido que para un país, región, provincia comuna, barrio e incluso domicilio particular, la conectividad es clave en su desarrollo. Hoy las distancias no se miden sólo por kilómetros, sino por tiempo. El no permitir un adecuado acceso y salida del territorio comunal hacia la autopista estaría hipotecando fuertemente el futuro del mismo. Imaginemos las facilidades de abastecimiento, de velocidad (tiempo) de traslado de sus vecinos, de pérdida de valor de sus propiedades, etc.

Una decisión así significaría aislar más a la comuna. Pensemos en el futuro, 15 años más, la Región Metropolitana conectada, excepto La Reina, deficitaria por no estar integrada al conjunto urbano regional.

Antes de tomar una decisión sería bueno darle una segunda mirada. Aún hay tiempo.



Felipe Cádiz Bouch


Arquitecto y Urbanista


Ausencia en Fitur



Señor Director:


Se ha hablado mucho en DF de la ausencia de Chile en Fitur 2013, Madrid, España. La no presencia ha sido un gran error de quienes dirigen nuestra promoción exterior. La primera equivocación se produce cuando nuestra flamante subsecretaria, señora Jacqueline Plass, confía en ProChile, la promoción exterior del turismo de Chile, en aquellos países donde no existen acciones específicas de Sernatur/ Turismo Chile. Llegó la hora de plantearse la necesidad de mantener a un ente como ProChile, con una estructura a todas luces inútil, cara y desprestigiada, cuyos gestores se improvisan y continúan con los mismos vicios de administraciones pasadas.

Los que más hacen por vender nuestro país en el exterior son acciones impulsadas desde otros estamentos que no obedecen a ProChile/Sernatur/Turismo. El caso más visible es España, donde desde la embajada y Corfo se realiza la mejor labor conocida en venta de Chile en el exterior que abarca el territorio entero según colegas de allí. El principal origen de nuestro turismo europeo es España y según cifras de la Subsecretaría de Turismo, España ha sido el país donde más ha crecido el número de turistas a Chile, un 12% y más de 130 mil visitantes. Pero nosotros nos ausentamos de allí para atender a unos pocos profesionales de nuestro sector con capacidad económica reconocida para ir por su cuenta a unas ferias, donde nuestra presencia como país es muy discutible según a quienes beneficien en Chile. Se deja botado a la mayor parte del sector turístico chileno.



Alejandro Bahamondes A.



Empresario


Ideas libertarias



Señor Director:


Cuando estamos frente una derecha cada vez más anoréxica culturalmente hablando, que teme aplicar su ideario por diversas razones, y a algunos políticos que dan a conocer propuestas netamente populistas, la defensa doctrinaria de las ideas de la libertad que hace el senador Jovino Novoa en su libro recientemente lanzado, “Con la fuerza de la libertad”, se agradece. Ojalá sea el puntapié inicial para que las consciencias de algunos se remuevan y logren recuperar el sentido común que perdieron por el solo afán de ganar votos.



Christopher Henríquez Guzmán


Ironía ideológica



Señor Director:


En La Habana apenas hay automóviles y los santiaguinos tendremos que soportar descomunales tacos para que se le entregue la presidencia de la Celac a Raúl Castro.



Gabriel Guiloff


¡Ojalá no haga discurso!



Señor Director:


Ojalá que Raúl Castro no haya sido entrenado por su hermano Fidel en cuanto a dar discursos en Chile. No somos pocos los que nos acordamos de las horas que duraban las intervenciones del Comandante cuando visitó nuestro país a principios de los setenta.



Juan Carlos Villanueva

Lo más leído