Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Costos en salud

Señor Director:

En el marco de la entrevista al superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, publicada el 17 de abril, queremos precisar algunos puntos.

Cuando se regula entidades que tienen injerencia en millones de chilenos se tiene la responsabilidad de prever las situaciones que podrían generar conflictos. Un ejemplo de ello es el incremento de los costos de salud y de licencias médicas, cuyas causas de fondo no han sido consideradas ni abordadas por la autoridad.

La demanda por atenciones de salud y licencias aumenta tanto en el sistema público como en el privado, generando un mayor gasto que debe ser financiado. Esto ha sido reconocido públicamente por la propia directora de Fonasa, Dra. Jeannete Vega, quien ha señalado que el sistema público también se ve afectado por este fenómeno inflacionario necesario para atender los requerimientos de salud de una población más envejecida y demandante.

Por ello, desconocer la necesidad de ajustar tarifas pone en riesgo los contratos de todos los afiliados del sistema. Esta errada visión es utópica y conlleva a que hoy miles de beneficiarios se enfrenten a un deterioro futuro de la inversión privada y a una posible pérdida de talento empresarial en salud.

Rafael Caviedes
Presiente Asociación de Isapres de Chile

Tarjeta Bip! personalizada

Señor Director:

La evasión crece en el Transantiago y se debe a la obsolescencia de la tarjeta BIP! Una receta para apoyar la lucha anti evasión es el precio. Actualmente, una tarjeta BIP! cuesta $ 1.550 y la misma personalizada $ 2.800.

¿Qué valor tiene para la autoridad tener a sus usuarios de transporte identificados con el RUT? Uno muy alto de cara contra la evasión. Si un usuario liga el RUT a la tarjeta, cuando vaya a comprar otra primero ha de resolver cualquier saldo pendiente; por ejemplo, el relativo a multas.

Para incentivar su uso, la tarjeta personalizada debería ser gratuita y la anónima con precio disuasorio. Además, el pasaje debería ser más caro para los que viajen con tarjeta anónima; la persona que no quiera identificarse es porque esconde algo o porque no tiene RUT, es decir, que tampoco paga impuestos de los que mantienen el subsidio al sistema.

Alberto Rodríguez
Director Transporte Público de Everis

Venezuela

Señor Director:

Claramente no se puede comparar a totalidad a la dictadura chilena con la venezolana. Al igual que en Cuba, el ser visible no permite que fuerzas gubernamentales desaparezcan a opositores como en el siglo pasado. En esto, las redes sociales son una herramienta para defender libertades y evitar, al menos, la muerte de quien se exprese en contra del gobierno. Pero no esperemos a que haya una Caravana de la Muerte en Venezuela para reconocer que es una dictadura. Agradezcamos que la oposición puede todavía expresarse, lo que podría cambiar con las constantes intenciones de regular las redes sociales. No esperemos a que la golpeada libertad de expresión en Venezuela se extinga para salir a defenderla.

Diego Chermac Díaz
Centro de Estudios Equidad

Lo más leído