Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Fondos INJUV

Señor Director:

Junto con saludar, quisiéramos dar respuesta a carta de Henry Boys Loeb, Presidente de la Fundación Soñando Chile, publicada en vuestro diario con fecha 19 de enero del presente.

El señor Boys Loeb indica que no ha podido realizar la postulación a los fondos concursable “Participa 2016” del Instituto Nacional de la Juventud, debido a problemas informáticos, además señala que estos fondos contarían con una “letra chica”, que no hace posible participar, privilegiando a quienes tienen “contactos al interior”.

Lamentamos que la Fundación Soñando Chile, no haya podido concretar su postulación, las cuales aún se encuentran abiertas. A través de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) recibimos dos consultas de Soñando Chile con fecha 10 y 15 de enero, ambas fueron respondidas con prontitud indicando que al no completar todos los campos requeridos en el formulario, el sistema no puede acoger su postulación.

Estos reclamos son los únicos que hemos recibido desde que se inició el proceso, ningún otro postulante ha presentado problemas al ingresar sus datos, por lo que descartamos que se trate de un error de nuestro sistema informático. Además señalar que las postulaciones se abrieron el lunes 04 de enero y recién cerrarán el domingo 14 de febrero próximo, por lo que invitamos al señor Boys y todos los jóvenes a continuar postulando.

Precisamente para evitar la “letra chica” y para dar la misma garantía a los interesados de todas las regiones y rincones del país, hemos decidido realizar las postulaciones en forma on line y no presencial, así quien se encuentre en Punta Arenas tiene la misma oportunidad que quien lo hace desde Santiago.

El señor Boys indica que nuestro actual mecanismo de postulación inhibe a los jóvenes de participar en estos fondos, nuestros registros demuestran lo contrario: Durante el año 2015 recibimos 2.626 postulaciones, 491 organizaciones se adjudicaron fondos y transferimos más de 720 millones a proyectos que van desde fútbol-calle hasta talleres de emprendimiento en escuelas especiales.

Para este 2016 los Fondos Concursables INJUV suman $1.005.000.000 (mil cinco millones de pesos), donde sólo el Participa contempla $700 millones.

En el Instituto Nacional de la Juventud apostamos por las nuevas ideas, sabemos que todos los jóvenes de Chile tienen cientos de proyectos, por eso hemos decidido abrir fondos concursables, donde invitamos a todos a continuar postulando en www.injuv.cl hasta el 14 de febrero.

Nicolás Preuss Herrera

Director Nacional INJUV

Gallina de los huevos de oro

Señor Director:

“Es común que se piense, equivocadamente, que quienes están a favor del libre mercado también están a favor de todo lo que hacen las grandes empresas. Nada podría alejarse más de la verdad.”

La frase fue dicha por Milton Friedman y representa a todos quienes creemos en el libre mercado, en una sociedad libre. Y considerando los bullados casos de colusión que hemos observado en el último tiempo, parece ser un buen momento para recordarla.

El sistema de mercado no es el responsable de las faltas de ética que pueden ocurrir en cualquier sistema de organización humana. Culpar al sistema, algo tan abstracto, es echarle la culpa al empedrado. El libre mercado es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar una sociedad de oportunidades basada en la libertad. Como todo sistema en el cual interactúan personas, debe estar siempre acompañado por un conjunto de valores. Los responsables del cuestionamiento al libre mercado son aquellos que se han beneficiado maliciosamente del mismo, quebrando aquella confianza sobre la cual se sustentan las relaciones humanas, el respeto al otro y la libertad.

Eso es lo que ocurre con la ambición desmedida: enceguece y no permite ver la realidad. Tan actual es la frase de Milton Friedman como aquella conocida fábula de la gallina de los huevos de oro…

Felipe Cuevas Mancilla

Presidente Juventud UDI

Lo más leído