Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Descentralizar la innovación

Señor Director:
Innovación es un término que ha estado en boga en el último tiempo y que lo usamos constantemente en nuestro vocabulario diario para referirnos o definir algo novedoso o mejorado. Fruto del mal uso o abuso, la palabra ha ido perdiendo el valor original que un término tan potente pretende designar.
Cuando hablamos de innovación nos referimos a la creación de un producto o un servicio nuevo y de su propuesta de valor que soluciona un problema real.
La invención puede provenir de un descubrimiento científico o de una combinación de formas de conocimiento y de tecnologías ya existentes. La novedad la marcan multitud de características que aportan un valor añadido al producto como, por ejemplo, la reducción de los costos o de los tiempos o el aumento de la eficiencia y de la comodidad.
Otro elemento fundamental para que dicha innovación pueda ver la luz tiene que ver con su valorización, esto significa, una comercialización con éxito. La generación de ideas innovadoras y la gestión de I+D no podrán ver la luz sin una explotación comercial factible.
Éste es uno de los principales inconvenientes que enfrentan todos aquellos emprendedores chilenos que quieren desarrollar sus ideas en regiones, intentando, de esta manera, descentralizar la innovación y aportando tan acertadamente para que ésta llegue a todos los rincones de nuestro país. El que es hoy mi mayor emprendimiento, Grupo ALTO, nació fruto de una necesidad local que detecté cuando vivía en Puerto Montt, una idea innovadora que ha resultado ser perfectamente extrapolable al resto del territorio chileno y del mundo.
Siempre he defendido que la innovación y el emprendimiento son uno de los motores más importantes para el desarrollo de un país. Sin embargo, no debemos encapsularla y reducirla a un pequeño ámbito de actuación, hay que compartir prácticas y conocimientos con el fin de llevar y aplicar la innovación y el emprendimiento allí donde sean necesarios. Pónganle un problema a un emprendedor y les aseguro, sabrá resolverlo de manera creativa.
La innovación implica introducir nuevos productos, servicios, procesos y métodos considerablemente mejorados y más eficientes, esto impulsa el crecimiento y el empleo, consecuentemente, también mejora los niveles de vida. Este argumento es válido para las economías emergentes como la nuestra, la innovación se nos presenta como una forma de aumentar la competitividad, diversificar nuestra economía y encaminarnos hacia un futuro inmediato con un valor agregado.
Si bien es cierto que la innovación por sí sola ya es positiva, es necesario que los emprendedores chilenos fomentemos su crecimiento y desarrollo no sólo en el Gran Santiago, sino también en todas las regiones que componen nuestro país.

Jorge Nazer, Presidente y fundador de Grupo ALTO

Menús escolares

Señor Director:
Recientemente, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) lanzó las nuevas bases de licitación para el 2015 en las cuáles se incluyen comidas reducidas en calorías para los escolares, con más fruta y ensaladas frescas, y alimentos con menos sal de forma progresiva. Esta medida es importante para ir mejorando la alimentación de los estudiantes que reciben el beneficio del Programa de alimentación Escolar (PAE) en el país, acercándose así a las recomendaciones internacionales sobre el consumo de verduras y frutas. Sin embargo, debemos recordar que el PAE es un complemento a la alimentación diaria del niño, por lo que este es un buen cambio, pero debe ir acompañado de mejorar las conductas alimentarias en el hogar. Es excelente que existan mejoras en las exigencias de la calidad del servicio (tipo de producto entregado o la presentación de las comidas), ya que son factores que muchas veces provocan rechazos por parte de los escolares y pérdida de esta alimentación. Junto con esto, será de vital importancia que se evalúe un mejor sistema de control y supervisión no sólo del número de preparaciones, sino también cómo son entregadas y presentadas.

Janet Cossio, Directora Carrera Nutrición y Dietética U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Lo más leído