Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Estrecha relación entre Chile y México

Señor Director:

Esta semana se lleva a cabo uno de los eventos diplomáticos más relevantes de la presente administración. La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que Chile recibe la presidencia pro tempore, reune a jefes de Estado, autoridades, intelectuales, empresarios y emprendedores en la ciudad de Puerto Varas.

El mecanismo integrado por Chile, Colombia, Perú y México, ha sido catalogado como uno de los más dinámicos y prometedores de los últimos tiempos. La Alianza del Pacífico apunta a la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una cada vez mayor circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Dentro de los numerosos desafíos y oportunidades que la Alianza del Pacífico representa, destaca el potencial de inversión y comercio intrarregional que actualmente no rebasa el 3.7% del comercio exterior total de los cuatro países.

Los miembros de la AP, aspiran a tener un crecimiento importante que permita mejorar gradual y firmemente el nivel de vida de su población. El objetivo es crecer al menos un 5.2% en promedio regional, con lo cual el PIB prácticamente se triplicaría pasando de 2.1 billones de dólares en 2015 a 6 billones de dólares en 2035.

Dentro de los lazos que unen a estos cuatro países destaca la estrecha relación de Chile con México unidos por vínculos de todo tipo: político, económico, social y cultural sellados por numerosos acuerdos internacionales. Entre ellos destaca el primer tratado firmado en 1831, un tratado de amistad perpetúa que ha marcado para siempre nuestra relación, en los buenos y malos momentos.

México y Chile han sido fieles aliados a lo largo de su historia y esto se ha demostrado sobre todo en los tiempos difíciles. El desembarco de compañías mexicanas en los últimos dos años ha sido extraordinario, especialmente en un momento en el que la confianza local se encuentra en momentos muy bajos.

Importantes compañías mexicanas como ALSEA, América Móvil, Bimbo, Cinépolis, DeAcero, FEMSA y Office Depot son las principales responsables del aumento en la inversión que hoy en día ronda los US$7.000 millones de dólares. Asimismo, estamos experimentando un aumento en el comercio entre ambos países, lo cual es una inequívoca muestra confianza en el país. De igual manera, importantes grupos chilenos como CMPC, Falabella, Masisa, Molymet y SAAM entre otros, han apostado exitosamente por el mercado mexicano.

La presente administración de la Presidenta Bachelet ha fijado como uno de sus ejes prioritarios la atracción de inversión extranjera directa y los empresarios mexicanos han llegado para quedarse. Sin embargo, tenemos todavía por delante el enorme desafío de recuperar la confianza, reactivar la economía y aumentar la productividad. Para ello ahora más que nunca se debe garantizar la protección a las inversiones extranjeras dentro de un marco de absoluto respeto a las instituciones y al libre mercado.

En este sentido, las compañías mexicanas tienen confianza en el Gobierno de Chile como defensor y promotor de la libre competencia. De la misma manera, estamos convencidos de que las asociaciones gremiales deben hacerse responsables de su rol como impulsoras de la ética empresarial y promotoras del auto regulación y transparencia.

Bernardo Morelos-Zaragoza

Presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana

Día del Bombero

Señor Director:

El 30 de junio se conmemoró el Día del bombero, en homenaje a los miles de voluntarios que sirven en cientos de compañías a lo largo de todo Chile, instituciones de carácter privado, iniciativas de personas que libremente ejercieron un desafio en beneficio de la población. Es inspirador leer a tantos de sus fundadores como Julio Chaigneau o Santos Ruiz, quienes a mediados del siglo XIX, concretan una solución privada para un problema público.

Celebremos a la capacidad creadora de las personas, al servicio libre y voluntario, a quienes arriesgan su vida por hacer un cambio real sin violencia, en paz, progreso y en beneficio de todos.

Francisco Sánchez

Lo más leído