Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Programas de gobierno

Señor Director:

Con el inicio de las campañas presidenciales entramos a un período fuerte de ofertas electorales y anuncios de medidas con profundo efecto mediático, las cuales terminan siendo las ideas fuerza con las cuales la ciudadanía ejerce su derecho a voto.

Sería importante que tanto candidatos como sus coaliciones políticas profundicen sus conceptos y desarrollen sus ideas en el contexto de un programa de gobierno coherente y en conciencia de los actuales recursos existentes en el país. Es sin duda una responsabilidad ética visibilizar de forma simple lo que se pretende, atendiendo las limitantes que tenemos.

Daniel BURGOS BRAVO

Personas mayores

Señor Director:

La ley 20.935 establece que el sueldo mínimo para las personas mayores de 65 años es de $ 192.230, un 25% menos que el sueldo mínimo para trabajadores mayores de 18 años

($ 257.500). Esto fomenta una imagen negativa de la vejez pues implica que “su trabajo vale menos”.

Chile no puede permitir esta discriminación, menos ahora que hemos ratificado la Convención Interamericana de DDHH de las Personas Mayores, que establece que la ocupación de ellos debe contar con las mismas garantías, beneficios, derechos laborales y sindicales, y ser remunerada por el mismo salario aplicable a todos los trabajadores frente a iguales responsabilidades.

No poner esta discusión en la agenda es un error. Es tarea de todos promover una imagen positiva del envejecimiento, como la experiencia de las personas mayores, derribando mitos y prejuicios. Como sociedad debemos abrir espacios para que los mayores que quieran seguir activos, puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

Consuelo Moreno
Directora Área Incidencia Fundación Oportunidad Mayor

Industria creativa

Señor Director:

La presidenta Bachelet lanzó el Plan de Fomento a la Economía Creativa, que busca potenciar sectores vinculados a la cultura. Como Agepec, -que agrupa al 90% de los productores de grandes espectáculos de música en vivo-, destacamos esta iniciativa, pero nos inquieta que se propongan políticas públicas sin escuchar a los actores clave de cada rubro, o que el plan hable de fomentar estos sectores cuando lo que evidenciamos son trabas. Por ejemplo, los productores de espectáculos llevamos dos años esperando que se rebaje el costo de las visas que les cobran a los músicos sólo por trabajar en Chile, un impuesto que nadie se explica. Igualmente incomprensible es que solo se pongan estímulos a la industria cinematográfica y se excluya a la ejecución de música en vivo. No olvidemos que solo en la producción de espectáculos se generan más de 40 mil empleos directos e indirectos.

Es indudable que las industrias creativas requieren políticas que favorezcan su desarrollo, pero antes de los anuncios hay que tener diagnósticos acertados sobre lo que realmente estos sectores necesitan.

Jorge Ramírez Arrayás
Gte. Gral. Asociación Gremial de Empresas de Entretenimiento y Cultura

Lo más leído