Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Inversión

Señor Director:

En la edición de Diario Financiero del jueves 9 de junio el columnista Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, acertadamente pregunta en relación al tema educacional -con todo lo visto y oído- ¿quién quiere abrir una nueva universidad? y, luego, ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría hoy fundar una nueva universidad? Y más aún, ¿qué loco está pensando usar su talento emprendedor, innovador y de gestión para crear una nueva propuesta universitaria en Chile?

Ocurre que en la actualidad nacional, vistas estas tres preguntas que hace el Sr. Contesse, y que nadie se atreve a contestar respecto del tema que el menciona, son extensibles a cualquier otra actividad que signifique inversión en emprendimiento e innovación tecnológica. Lo anterior, porque la autoridad hoy trata de imponer una política iluminada y conducida por la peor ideología inventada en el siglo XIX y difundida en el siglo XX, consecuente de una visión parcializada de la realidad, que es el peor subproducto de la historia social y económica moderna, el socialismo.

En ningún país donde ha sido aplicado, se ha podido desarrollar una sociedad más justa ni más próspera; incluido Chile donde se impuso por un corto período hace casi cincuenta años, en Cuba lleva más de sesenta años de aplicación, en Venezuela quince años; siempre con resultados desastrosos.

Es que en nuestro querido país las experiencias ajenas no sirven pero las propias tampoco; por eso, estamos empezando a reincidir y los resultados los estamos recién empezando a vislumbrar.

Darío Torrealba A.

Camino a Farellones

Señor Director:

Tras la reciente apertura de los centros invernales de la Región Metropolitana, me tocó ver cómo algunas personas insisten en subir camino Farellones (Ruta G-21) sin hacer uso de cadenas en vehículos sin tracción 4x4. Es sorprendente el grado de irresponsabilidad de estos conductores, que sin medir consecuencias, arriesgan sus vidas y la de los demás. Es por esta razón que hago un llamado a las autoridades pertinentes a reforzar la fiscalización y a los conductores a tomar conciencia de los peligros que revisten estas acciones.

Felipe Aitken

Banda 4G

Señor Director:

A propósito de la nota que publicó su medio el 2 de junio titulada “WOM intensifica lucha por banda 4G y da a conocer estudio que advierte concentración”, en el que se hacía relación a un análisis realizado por la Universidad de Chile que afirma que la licitación hecha por el Ministerio de Transportes para la banda que mejora el 4G, podría aumentar la concentración del mercado de las telecomunicaciones, me gustaría comentar lo siguiente:

Hoy soy usuario de una de estas compañías consideradas “nuevas” o “más pequeñas”, y creo que como tal merezco contar con un servicio equitativo, independiente de quien lo preste. Siento que este tipo de acciones del Estado me obliga a pensar que si quiero un buen servicio 4G estoy obligado a cambiarme de compañía.

Considero que el Estado no debiera involucrarse en este tipo de situaciones y no restringir el mercado, que ya está concentrado en unos pocos.

Es más, conociendo todos los casos de colusión existentes hoy en día, el Estado debiera fomentar que entren nuevas empresas para que así se regulen los precios de forma más justa y que se abran opciones para que a futuro también puedan ofrecer los mismos servicios que las “grandes”.

José Pablo Urrutia

Estafas piramidales

Señor Director:

Resulta a lo menos sorprendente que prácticamente todas las autoridades y/o jefes de servicios que han expuesto ante la comisión ad-hoc de la Cámara de Diputados sobre esta materia hayan centrado sus esfuerzos en señalar que su mandato legal no les hacía obligatorio la fiscalización de este tipo de empresas. Si lo anterior resulta ser efectivo y atendido el alto número de ciudadanos afectados por este tipo de entidades, la referida Comisión en sus conclusiones debería incluir los cambios legales necesarios para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Ricardo Vergara Muñoz

Lo más leído