Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Marca Santiago
Señor Director:
Dos logos compiten para convertirse en la marca de Santiago. Más que un logo, Santiago debe ser una ciudad con contenido, con cuerpo, con carisma, con identidad, con imagen. La creación de un logo de nuestra capital debe dar a conocer lo que somos, pero hoy no veo aquello.
No somos una ciudad al estilo Amsterdam, Barcelona o Nueva York, que han pasado por procesos de planificación estratégica, con largos procesos creativos, de reflexión y participación ciudadana.
Una postura seria y con visión, nos mostraría las soluciones a los conflictos viales, de segregación, habitacionales, de infraestructura, de economía urbana, de política publica urbana y tantos otros temas que hoy afectan a la ciudad. Y luego de tener aquello resuelto, podemos decir cuál es nuestra marca ciudad, hoy no.
Gerardo Ureta C.
Director EconomiaUrbana.cl
NEST Coronel
Señor Director:
En el día de ayer y por primera vez se reunieron las autoridades de la Intendencia del Biobío, la Municipalidad de Coronel y diez empresas de la zona expresando su decidido respaldo al Núcleo para la Sustentabilidad Territorial (NEST) de esa bahía, instrumento de gestión articulado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).
Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo sustentable de la comuna de Coronel, zona que presenta grandes tensiones, tanto en lo ambiental como en lo social, por efecto de la contaminación. Asimismo, se pretende generar un compromiso voluntario y de largo plazo, promoviendo el trabajo conjunto para así rescatar a la comuna de su actual deterioro ambiental causado por la actividad industrial y portuaria en el golfo de Arauco y con ello mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Con gran satisfacción, puedo señalar que este hito representa una enorme oportunidad para el futuro del país. Aunar los criterios de todos los actores involucrados constituye el verdadero desafío que abordan los Núcleos para la Sustentabilidad Territorial (NEST), enfrentando con este tipo de iniciativas el impacto del cambio climático en Chile y el desarrollo económico de nuestro país.
Jorge Alé Yarad
Director Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)
Recursos para la ciencia
Señor Director:
La divulgación y valoración de la ciencia, especialmente aquella desarrollada en Chile, contribuye significativamente a la construcción de una cultura que promueva y facilite el emprendimiento, la innovación y la cultura. Es por ello que causa alarma el precario estado de la divulgación científica como política de Estado y la escasa valoración de la ciencia por parte de diversos estamentos del mundo político, económico y cultural.
Explora es el principal programa del Estado orientado a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, no obstante lo cual se le asigna una fracción mínima del presupuesto de Conicyt, que no supera el 2% en el año 2013 y que incluyen los recursos para la renovación del Planetario, lo que deja un presupuesto bastante menor para programas de educación y divulgación científica.
A esto se suma retrasos en la entrega de resultados de concursos y en la publicación de convocatorias a concursos valiosos para la comunidad de comunicadores de la ciencia. Estos proyectos requieren típicamente de alianzas entre instituciones y privados, y la falta de una entrega oportuna de resultados o concursos puede afectar severamente la ejecución de los proyectos y guiar a ineficiencias en el uso de los escasos recursos que el país destina a estos fines. Sería un gran gesto para toda la sociedad, que se diera un fuerte respaldo a la divulgación científica en el Presupuesto para el año 2014, y se avance por fin hacia una nueva institucionalidad para la ciencia, que dote a Explora de mejores capacidades administrativas y de una mayor relevancia en el sistema nacional de Innovación.
Dra. Carolina Muñoz C.
Directora Ejecutiva Fundación Más Ciencia
Dra. Katia Soto L
Directora Fundación Más Ciencia