Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

“El Estado capturado”

Señor Director:

La Dirección de Presupuestos publicó el Resultado del Programa de Mejoramiento de la Gestión del año 2016. En el documento se ve que el 100% de los servicios públicos logró el bono máximo por cumplimiento de objetivos. También exhibe el comportamiento histórico de las reparticiones que obtuvieron el máximo incentivo, cuyas curiosas cifras alcanzaron el 98% de las reparticiones públicas durante 2015, 99% en 2014 y 98% en 2013. Esto ya parece un derecho adquirido, y refleja la gravedad del problema que también se observa al mirar otros indicadores, como casi el millón de asalariados públicos, millonarios bonos en BancoEstado y Codelco, etc. Si queremos que la economía avance y esto se traduzca en una mejoría en el bienestar para todos los chilenos, es imperativo revertir la captura del Estado por parte de demasiadas personas que viven a costa de otros.

Félix Berríos Theoduloz
Economista

Inclusión laboral

Señor Director:

Estamos expectantes ante la publicación del reglamento que regirá la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

En conjunto con la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Red Incluye y otras instituciones preparamos una propuesta de 10 puntos a ser considerados por la autoridad, en los cuales queremos enfatizar que es fundamental incentivar y facilitar los procesos para que las personas puedan certificar su condición de discapacidad con el carné de identidad o en su defecto con la resolución de la COMPIN.

La ley representa una oportunidad para acercarnos al mundo de la diversidad. Es el espacio donde las empresas, las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad en general podrá explorar y vivir en inclusión, y donde las personas con discapacidad podrán ejercer el derecho a la autonomía.

Carola Rubia
Dir. Ejec. Fundación Descúbreme

Empresas familiares

Señor Director:

Según la UDD, un 78% de las compañías chilenas son empresas familiares. Se estima que un 80% de éstas no traspasa la tercera generación, por dificultades en el desarrollo del negocio o en el traspaso del patrimonio. Un exitoso emprendimiento puede no traspasar generaciones porque en el núcleo familiar no se entiende que la participación se da en niveles directivos, gerenciales, o técnicos. El traspaso patrimonial del padre puede verse diezmado por el impuesto de herencia cuando espera hasta el último minuto para transferir la propiedad empresarial. Es indispensable entender las motivaciones personales de los miembros de la familia para llevarlas al interior de la empresa; e identificar potencialidades de cada uno para integrarlas en la firma. Desarrollado esto se pueden diseñar mecanismos legales para implementar cambios resguardando que no tengan impacto tributario.

Juan Marín
socio Tax & Legal Kreston MCA

Lo más leído