Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

CDEC-SIC

Señor Director:
En relación al articulo publicado en vuestro medio el día 17 de diciembre pasado, referido al proyecto de renovación de nuestro Centro de Despacho y Control, en particular al párrafo que señala que: "considerando su intermitencia y fluctuación, la masificación de energías renovables no convencionales (ERNC) supone una mayor complejidad e incluso eventuales riesgos para la continuidad y seguridad de suministro eléctrico lo que ha llevado al CDECSIC a adaptar su operación", quisiéramos aclarar que dicha aseveración no corresponde a comunicación emanada por parte de este CDECSIC.
Por otra parte, la conveniencia de proyectar un nuevo Centro de Despacho y Control (CDC) se basa fundamentalmente en poder diseñarlo conforme los estándares internacionales de seguridad que se encuentran presentes en este tipo de instalaciones.

Claudio Ortega B., Jefe de Comunicaciones, CDECSIC.

Seguro de Cesantía

Señor Director:
Con las novedades que se proponen al seguro de cesantía, el debate se ha abierto aplaudiendo la iniciativa. Estos cambios permiten mejorar el ingreso de los trabajadores durante una etapa que tensiona la familia, tensiona al trabajador y genera desequilibrios en sus presupuestos y calidad de vida. Además, cuando se apliquen las medidas, se conectará el seguro de cesantía con otros sistemas de protección de largo plazo como pensiones, al que hasta hoy no se cotiza mientras no se recibe este beneficio, agrandando las lagunas previsionales.
En cuanto a las ventajas de las propuestas y que son evidentes, se destaca la mejora del ingreso de corto plazo (la llamada política pasiva mejora el ingreso del seguro, pues se espera mayores montos y más cuotas). También, mejora el ingreso de largo plazo, al cotizar al sistema de pensiones. Las propuestas no generan desventajas realmente pues aunque los egresos del fondo aumenten, éstos ya se encuentran financiados por trabajadores, empresas y Estado, ya que es un seguro que ha estado recibiendo más aportes que los requeridos.
Con todo, es importante que los actores previsionales como las Cajas de Compensación puedan sumarse al circuito de protección de quienes caen en cesantía, mediante la creación de bolsas de trabajo para reconectarlos con empleo, o desarrollando capacitación para actualizar sus capacidades productivas. Incluso, pueden estudiar una aplicación más inteligente de seguros financieros contra el endeudamiento producido mientras los trabajadores eran activos.
Finalmente, todos los actores previsionales debiésemos formar un circuito educacional que ayude a concientizar sobre la importancia de prepararnos para enfrentar momentos de cesantía o desempleo, así como la conformación de planes de ahorro que permitan disponer de ciertos colchones de recursos para enfrentar la cesantía.

Nicolás Starck, Gerente de Bienestar Social Caja 18 de Septiembre

Reforma laboral

Señor Director:
La Presidente, al momento de firmar su proyecto de reforma laboral manifestó, "es el momento adecuado". Espero que durante el transcurso del próximo año no le escuchemos decir, una vez más. "mi percepción o instinto era que no debía presentarla ni mucho menos firmarla ni enviarla al Congreso".

Eduardo Germain Concha

Fondo Esperanza

Señor Director:
Fondo Esperanza, institución de desarrollo social, terminará este 2014 apoyando a más de 93 mil emprendedoras(es) desde Arica a Chiloé. La entrega del servicio integral permite que estas(os) microempresarias(os), y sus familias, mejoren su calidad de vida a través del desarrollo de sus negocio. Queremos agradecer el apoyo de vuestro medio durante este año y auguramos un 2015 lleno de emprendimiento y prosperidad.

Mario Pavón, Gerente General Fondo Esperanza

Lo más leído