Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Chile Day


Señor Director:


Desde hace un tiempo Londres ha retomado el liderazgo internacional en materia financiera, por lo que el Chile Day realizado en esa ciudad representa una excelente vitrina para nuestra economía y una excelente oportunidad para nuestro país, toda vez que permite dar a conocer las virtudes en materia económica a diversos públicos: autoridades internacionales, empresarios, y desde luego inversionistas de primer nivel. Además consolida las buenas relaciones comerciales que mantenemos con los empresarios ingleses.

A diferencia de los anteriores Chile Day, éste cobra gran importancia pues la economía nacional requiere demostrar ante el mundo que los procesos internos y reformas tienen por objetivo el desarrollo del país cautelando el crecimiento económico, la estabilidad económica-social y los marcos regulatorios. No hay que olvidar que durante los últimos años la inversión extranjera ha sufrido una reducción importante en nuestro país. Según el Informe Mundial de Inversiones realizado por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la inversión extranjera directa disminuyó en torno a un 29% tan sólo en 2013, y mientras exista un clima de incertidumbre y desaceleración no tendría por qué revertirse esta tendencia.

Por lo mismo es de esperar que la comitiva nacional entregue claridades que permitan vislumbrar medidas de fomento adicionales para nuestra economía y sepa además esclarecer dudas relacionadas con temas de contingencia que podrían causar indecisión a quien espera menor riesgo-país.

Piero Moltedo Perfetti


Director Académico
Universidad Santo Tomás, Viña del Mar


Voracidad y negocios


Señor Director:


Hace un tiempo vi un interesante documental donde una supuesta empresa de empleos citaba a varias personas a entrevistas. De capitán a paje. Se los dejaba durante un tiempo en una sala de espera solos frente a un recipiente lleno de caramelos, y se filmaba en secreto su reacción. El resultado fue que ante cargo superior que se postulaba más caramelos sacaban, llenándose incluso algunos los bolsillos.

La voracidad es connatural a mucha gente exitosa, y es en parte por ella que logran serlo. Es parte de su naturaleza, y contra ella no pueden lidiar. Quien más tiene, por su naturaleza, más quiere.

Es por tanto labor de la comunidad y no de las personas controlar esa voracidad antes que se transforme en un problema público. Ésta es la que debe poner los límites claros y proveer las condiciones necesarias para que dicha naturaleza no termine siendo un inconveniente. Por eso es fundamental impedir que las circunstancias existentes fomenten o permitan dicho apetito, por lo cual lo importante es la prevención, ya que de lo contrario es demasiado tarde.

Lo que pasa hoy en Chile no es más que el resultado de políticas públicas que crearon las condiciones para que exitosos hombres de negocio se rindieran ante su naturaleza, y que descuidaron absolutamente los intereses de los demás. Al permitirse la concentración económica no se hizo otra cosa que crear el ambiente preciso para el desarrollo de esa voracidad, el cual impulsivamente fue aprovechado. Simplemente el capitán no pudo resistir el comerse casi todos los caramelos.

Cristián Gabler


Abogado


Subsidio entradas Mundial Sub-17


Señor Director:


FIFA es la máxima organización del fútbol a nivel mundial, no necesita subsidios especiales para cumplir con uno de sus objetivos: desarrollar el fútbol. Si se pretende erradicar la violencia en los estadios, fomentemos y facilitemos la práctica deportiva, base fundamental para cimentar una cultura deportiva. “El problema de la violencia en los estadios no se soluciona llenando los estadios con espectadores, sino llenando los estadios con cultores”.

Washington Urrutia V.

Director de Deportes y Recreación
U. Mayor

Lo más leído