Cartas

CARTAS AL DIRECTOR

  • T+
  • T-

Compartir

Proyectos sobre figuras de Allende y Pinochet

Señor Director:Los actuales proyectos de Ley en torno a evitar apologias o exaltaciones en torno a las figuras de Allende y Pinochet son la demostración de un ánimo crispado y violento. La fatal arrogancia de plantear el sentir y qué deben pensar las personas nos lleva al peligroso uso de la censura. El establecimiento de esta práctica nos llevará al fortalecimento del rol del Estado y un evidente reducción de la libertad de expresión.

¿Contaremos con la guardia del pensamiento que Orwell ilustró en su celebre novels “1984”?

Francisco Sánchez

Director ejecutivo

Circulo Acton Chile

Sentido común, ¡ahora!

Señor Director:

Cuando el desprestigio de nuestros representantes no puede ser mayor, cuando los chilenos ya prácticamente no creen en su vocación de servicio, algunos de ellos se esmeran por hacernos creer que son juicios fundados, incluso a quienes defendemos su labor.

Cómo no va a ser cuestionable que el Congreso ejerza funciones de una casa comercial, cómo no van a indignar las explicaciones que dan para justificarse. Acaso no entienden que el cuestionamiento no es que tengan o no problemas familiares, económicos, de salud - nadie está ajeno a eso, por lo demás no se lo deseamos a nadie- sino las condiciones en las cuales, a diferencia de todos los chilenos, logran obtener el dinero necesario.

No conozco chileno que haya conseguido un préstamo a 26 meses plazo, sin reajustes y con 0% de interés. Cómo no va a indignar a la clase media y más pobre de Chile, que viven angustiados todos los meses por las cuotas de los bancos y de las cajas de compensación.

Dichas explicaciones son tan indignantes como cuando se les escucha justificando sus atrasos o inasistencias por el tránsito, el clima o por horas a consultas médicas.

Lo más grave es que evidencian su desconexión absoluta con la realidad que viven millones de chilenos, donde no existe excusa que valga y que en caso de no presentarse a trabajar, es despedido.

Qué lejos estamos de aquellos líderes como Jorge Alessandri, quien afirmaba: “A la vida pública se viene a servir, no a buscar elogios ni mucho menos beneficios”. Basta de faltarle el respeto a la gente, basta de abusar de sus privilegios. Los convidamos a que retomen esa sintonía fina con nuestra gente, los invitamos a tener sentido común, ¡ahora!

Por esta razón, como Directiva Nacional de la Juventud de la UDI, instaremos a que todos los candidatos a alcaldes y concejales jóvenes de la UDI, se comprometan públicamente al rechazo de todo privilegio en ejercicio de sus cargos. Queremos comenzar a dar el ejemplo.

Felipe Cuevas Mancilla

Presidente de la Juventud UDI

Sofía Jaña Cabeza

Vicepresidenta de la Juventud UDI

Basura

Señor Director:

Según algunos medios de prensa, solo en Valparaíso tuvimos 400 toneladas de basura, en la Torre Entel fueron 30 y en otras regiones del país, también se registraron situaciones similares.

Pero, ¿qué podemos hacer? Por un lado, se deben seguir difundiendo iniciativas privadas y estatales que apunten a sensibilizar a la sociedad respecto de qué se debe hacer con estos desechos, pues no todos pueden terminar en un tarro basurero. De ahí, que es fundamental promover y practicar con mayor fuerza los conceptos de reciclar, reutilizar y reducir, más conocidos como la Regla de las 3 Erres.

Por otro lado, es importante el compromiso individual de cada persona, ya sea utilizando y exigiendo el uso los contenedores para vidrio, papel y plástico, en lugares públicos y en los edificios residenciales, entre otros.

Si aplicamos estas simples medidas estaremos mejorando el medio ambiente, limpiado nuestras calles, le daremos otro uso a un producto o bien lo podremos transformar en un nuevo producto, y por último, habrá ahorro de recursos.

Jadille Mussa C.

Directora Escuela Arquitectura del Paisaje

Universidad Central de Chile

Lo más leído