Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La hora de la verdad


Señor Director:
La crisis de confianza que estamos viviendo sería mucho menos grave si los actores involucrados en financiamientos irregulares u otros actos cuestionables, de una vez por toda dejen de tratarnos a los simples ciudadanos como si fuéramos mentalmente limitados, ignorantes o ingenuos, susceptibles de ser engañados fácilmente con declaraciones públicas que solo conducen a profundizar más aún la desconfianza en el sistema.
Es sorprendente leer diariamente afirmaciones de diversos actores que están siendo cuestionados, los que nos tratan de convencer que no sabían nada de nada; que nunca siquiera vieron a algunos de los personajes mencionados en irregularidades que están siendo investigadas; que persona alguna sabía lo que hacían destacados operadores políticos en las campañas; que los servicios se prestaron, que en los negocios familiares había casi una compartimentalización tipo célula extremista y así suman y siguen apareciendo declaraciones exculpatorias de difícil aceptación.
Como ciudadano del mundo real, ese que sigue levantándose temprano para ir a trabajar y mover el país, tengo a bien solicitar a todos los que puedan estar involucrados en actos poco transparentes que de una vez por toda reconozcan sus pecados, para que posteriormente se pueda aprobar todo lo que haya que aprobar a fin de que esto no se vuelva a repetir. Pero por favor no sigan intentando engañar a la ciudadanía declarándose ignorantes de lo que ocurrió.
Ha llegado la hora de la verdad; la hora de asumir las incoherencias discursivas, las faltas a la ética y las responsabilidades legales. Es la única manera que podamos finalmente volver a retomar un camino de normalidad; uno que nos permita recuperar la confianza en quienes tienen la responsabilidad de gobernar el país y por ende en nuestras instituciones.
Por el bien de Chile, ojala que estén a la altura de las circunstancias.

Jaime Jankelevich


Importancia del derecho de autor


Señor Director:
Como cada año, esta semana se conmemora el Día del Derecho de Autor. En este contexto, es pertinente reflexionar sobre cuánto valoramos a nuestros creadores y sobre qué tan comprometidos nos encontramos como sociedad en la protección de los derechos de autor.
Las obras artísticas construyen cultura, que a su vez genera identidad y cohesión en la convivencia social. Es así como el trabajo de nuestros creadores es fundamental e invaluable, ya que su impacto nos beneficia a todos. Detrás de cada melodía que acompaña la vida de las personas, hay un autor realizando un trabajo creativo.
No es posible apuntar al desarrollo cultural de una nación, sin la conservación y protección de las obras artísticas e intelectuales que permiten ese crecimiento. En nuestra sociedad, no se pone en duda que un trabajador pueda –y deba- recibir una remuneración justa por la labor realizada. Pese a esto, los creadores deben continuar luchando por ampliar los espacios para difundir sus obras y recibir una retribución adecuada por su oficio.
Como Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), buscamos fortalecer el reconocimiento al derecho de autor, no sólo como un derecho humano consignado en la Declaración Fundamental, sino que como un eje importante en la creación artística. Es por eso que continuamos impulsando actividades pedagógicas y culturales que permitan afianzar la protección del trabajo de los músicos al interior de nuestra sociedad.

Alejandro Guarello
Presidente SCD


Mapocho generoso


Señor Director:
Que alegría,miles de personas disfrutando de la ribera del Mapocho. Como un padre, que celebra el regreso de sus hijos pródigos, ¡Qué generoso!

Gabriel Guiloff

Lo más leído