Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Competencia sistema financiero

Señor Director:


De acuerdo con lo informado por las autoridades, el Ministerio de Economía lidera una propuesta tendiente a reducir los costos de recolección de información y los procedimientos pertinentes para acceder a un crédito bancario.
Se informa que el objetivo buscado es aumentar la competencia del sistema financiero, mediante una plataforma multimedia que unificará la información que está en manos del Estado si las empresas autorizaran expresamente entregar esa información patrimonial. Con ello, se espera reducir los costos de recolección de la información que es requerida por los bancos o instituciones financieras para evaluar la capacidad de pago del solicitante de crédito.
Me parece importante precisar que las normas de evaluación de financiamiento no discriminan por tamaño de la empresa sino, que esencialmente lo hacen por las características de riesgo del deudor. Si bien es relevante intensificar la competencia entre instituciones financieras, la política pro pyme debiera focalizarse en: eliminar y disminuir la burocracia que eleva el costo de hacer negocios y aliviar el peso de las regulaciones laborales, ambientales y sanitarias.
Solo así, el proceso de experimentación y aprendizaje que hace crecer la productividad podría desarrollarse con eficacia.

María Eliana Rojas,

Ddecana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Chile


Postnatal masculino

Señor Director:


Mucho se ha hablado del postnatal femenino; pero ¿qué pasa con los hombres que también tienen este derecho y no se lo toman?
Desde que se aprobó la legislación que beneficia a los hombres con la posibilidad de ausentarse de su trabajo hasta por un mes y medio para cuidar a sus hijos, solo 264 padres se han acogido al nuevo beneficio. Una cifra que aún el gobierno considera baja, pero que se espera vaya creciendo con el tiempo.
Para que esto ocurra, debiera en primer lugar vencerse la barrera cultural impuesta por la sociedad chilena, que por años ha considerado que es la mujer quien debe quedarse al cuidado de los lactantes. Pero no sólo eso basta, porque aún hay desconocimiento tanto por parte de las empresas como por parte de los mismos beneficiarios del funcionamiento de la nueva legislación, su aplicación y alcances legales.
De esta manera, los “nuevos padres” no sólo deben lidiar con el prejuicio social de ser los sostenedores económicos del hogar, sino que también con el hecho de poder ser mal mirados por sus jefaturas. Para que esto no ocurra, es primordial que las empresas vean tanto a hombres como a mujeres de la misma forma al momento de tener hijos y que capaciten a sus áreas de Recursos Humanos sobre el nuevo panorama que plantea esta legislación.
Sólo cuando esto ocurra y las empresas asuman como normal que los hombres se tomen el posnatal y los trabajadores no teman a que los días que se ausenten serán descontados de sus vacaciones ni tampoco corren el riesgo de perder sus trabajos, se generará el escenario propicio para que más hombres en Chile puedan hacer uso de su posnatal.

Fadua Gajardo,

Gerente General Prescal

Riesgos de ingeniería social

Señor Director:


Es común leer noticias sobre reiterados casos de fraudes por suplantación de identidades, ataques de virus informáticos, hurtos o destrucción de datos sensibles, que se traducen en grandes pérdidas para organizaciones y/o personas. Ya no es suficiente que una institución cuente con todas la medidas de seguridad, tales como antivirus, antimalware, etc. Basta que un solo trabajador desprevenido sea víctima de este tipo de engaño para que los ciberdelincuentes ingresen al corazón de su organización.
En Chile, gran parte de las entidades no ha sopesado los reales riesgos que genera esta nueva ingeniería social. De ahí que sea necesario contar con claras políticas de seguridad que protejan a uno de los principales bienes que existe hoy: la información.

Nicolás Lavín,

Gerente General Cloner

Lo más leído