Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Sectores productivos y reforma tributaria


Señor Director:


Pese a que muchos señalan que los bancos no serán perjudicados, no existe sector que -en el corto plazo- no se vea afectado, tanto por la Reforma Tributaria como por la desaceleración económica. Un alza de impuesto trae consigo un efecto inmediato de menor crecimiento, el cual esperamos pueda ser revertido.

De este modo, todas las industrias se verán afectadas pero no de la misma manera. En ello jugará un rol preponderante la elasticidad, tanto de la oferta como de la demanda, que tengan los bienes y servicios, así como los incentivos del gobierno.

La gran minería, por ejemplo, se mueve principalmente por lo que ocurre con el precio del cobre en los mercados internacionales y si bien, los proyectos de inversión están siendo reevaluados, en la medida que sigamos siendo un país elegible para la inversión, lo que se espera –razonablemente- que ocurra es que los proyectos aún por iniciar esperen por una mayor claridad de los impactos de la reforma, la letra chica del protocolo. La industria inmobiliaria se verá afectada por el alza de costos para las viviendas que no tiene acceso al IVA crédito especial de la construcción y se debería esperar una mayor cautela en iniciar nuevos proyectos de viviendas sin acceso al crédito.

Luis Landa


Socio RSM Chile Auditores


Atracción de inversiones extranjeras


Señor Director:


Se avecinan, al parecer, cambios –por fin-, en la institucionalidad de la promoción y atracción de inversiones, algo que debería haberse asumido hace ya varios años, según se desprende de la entrevista a Jorge Pizarro, vicepresidente del CIE. Se acabarán -esperemos- estos viajes sin sentido a cualquier lugar del mundo a participar en un seminario para decir cuatro cosas, irse y hacer anuncios de las inversiones que vendrán de tal o cual país.

Chile debe, al igual que hace el turismo o el vino, priorizar países, generalmente los principales socios comerciales, en los que mantener presencia permanente para promocionar y atraer inversiones en un trabajo diario, sistemático y con objetivos claros. Los promotores no deben improvisarse, deben ser personas con recorrido en este campo, que conozcan los dos mercados, Chile y el país seleccionado. Deben ser profesionales probados, algo totalmente diferente a lo que se hace en promoción de exportaciones.

Sin representantes que hagan un seguimiento a la tarea desplegada por autoridades públicas y privadas chilenas en el exterior entre las empresas interesadas en invertir, no deja de ser un paseo sin ningún futuro. No debe olvidarse que hay más de 200 países detrás de lo mismo: tiene éxito aquel que más se esmera en dar facilidades para que las inversiones se materialicen.

Manuel Zurita Puga


Empresario


Desafíos en salud


Señor Director:


La situación del sector salud es preocupante. Ya a finales del año pasado aparecía como uno de los principales temas a atender por el gobierno de turno. Con el cambio del Ejecutivo el problema cobra la misma relevancia.

Cuando la mirada sobre el sector público se profundiza, aparecen otros problemas relacionados con la capacidad productiva, expresados en listas de esperas que irritan a la población y los propios equipos de salud, carencia de especialistas, fármacos e insumos. En la otra vereda el sector privado es criticado también por su falta de transparencia y las constantes discriminaciones a los ancianos, las personas enfermas y los más pobres.

De la misma forma, aparecen otras situaciones muy importantes de atender como el de la satisfacción de la población con su atención y el de la gobernabilidad. Por último, aunque no se expresa explícitamente, es evidente que también hay problemas de gestión en lo clínico, lo financiero y de los recursos humanos.

Dr. Jorge Lastra


Académico Instituto Salud Pública U. Andrés Bello

Lo más leído