Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Imacec en noviembre


Señor Director:
El Imacec de noviembre estuvo en línea con las expectativas del mercado, las que son en general bajísimas para una economía como la chilena, pero que demuestran y reflejan la alicaída actividad económica nacional inmersa en un ambiente reformista. El actual contexto llevaría a nuestro país a obtener un paupérrimo crecimiento en 2014 y lo que es peor: las expectativas de crecimiento 2015 para Chile están situadas bajo el 2%, todos esperanzados en un punto de inflexión a principios del tercer trimestre. Quien sabe si la inversión minera-cobre se active producto del bajo precio de otros minerales, pero probablemente la inversión recién se recupere fuertemente en 2016-17.
El ministro Arenas reconoce que el Imacec de noviembre no lo deja conforme, una nueva demostración de un cambio de actitud, muy necesaria por lo demás, ya que los indicadores de apoyo al gobierno tampoco han sido favorables. Claramente la autoridad está esperanzada en que el mayor gasto público durante el año sea un motor de crecimiento en este 2015, por lo que la caída del precio del petróleo fue una tremenda ayuda para su gestión, al mantener la inflación controlada. Sin embargo, los efectos de esta caída sobre los países productores menos eficientes podrían traer nuevas complicaciones, por ejemplo vía precio del cobre. El mayor gasto público debería fomentar el empleo, el consumo, y por cierto los niveles de confianza. De no acontecer una mejora en la actividad económica durante este año, quedaría confirmada la extrema necesidad de que las reformas incluyan medidas pro crecimiento.
Piero Moltedo Perfetti
Director Académico Universidad Santo Tomás


Dinero en efectivo


Señor Director:
En relación a la disponibilidad de Cajeros Automáticos, si bien es cierto el tema es relevante para la ciudadanía en el corto plazo, en un contexto mas amplio sólo representa un síntoma de un problema mucho mayor. Me refiero a la intensa utilización del dinero en efectivo que en nuestro país se está dando. Distintas estudios coinciden en indicar que al menos el 65% de los pagos que realizamos los chilenos los hacemos usando efectivo. El uso intensivo de dinero en efectivo también está fuertemente relacionado con el tema de Inclusión Financiera, ya que es un indicador del grado de bancarización de nuestra población, que hoy no supera el 50% según cifras del Banco Mundial. Otros países están abordando este problema de fondo intensificando el uso de medios de pagos electrónicos para lo cual los teléfonos celulares son el principal actor. En Chile la penetración de teléfonos celulares supera ampliamente el 100% de la población. Hoy tenemos una oportunidad de avanzar constructivamente y en forma rápida a sistemas de pagos electrónicos masivos usando teléfonos celulares, con los beneficios de disminuir la necesidad de Cajeros Automáticos, aumentar el número de personas bancarizadas, con el consiguiente y positivo impacto social que esto representa y la fuerte disminución de operaciones de pagos y transferencias usando dinero efectivo.
Pablo Bowen Bobenrieth
Ingeniero Civil Industrial


Mall Barón


Señor Director:
En relación a la noticia de ayer 5 de enero de 2015 sobre el mall Barón, me veo en la obligación de aludir a lo allí afirmado en orden a que el Comité Presidencial " .....estableció una mesa multisectorial que determinaría alternativas para preservar, fundamentalmente, la Bodega Simón Bolívar". (sic) Ello no es así, ya que según dicho instructivo presidencial se dispuso que el Comité "deberá proponer diseños arquitectónicos alternativos en el Proyecto Puerto Barón, que consideren los atributos del Sitio respecto del posible impacto a su Valor Universal Excepcional.".
De lo anterior se desprende que el Comité Presidencial se apartó del mandato elaborado y firmado por el vicepresidente de la República y sólo hizo recomendaciones dejando a nuestro país en plena rebeldía ante la Unesco, organismo adscrito a la ONU de reconocido prestigio internacional.
Patricio Herman
Fundación Defendamos la Ciudad

Lo más leído