Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La economía está gritando


Señor Director:
Al inicio de este gobierno, con la Reforma Tributaria en carpeta, se nos aseguró que ésta no tendría impacto en la economía y que la clase media no la iba a pagar. Después de meses de evidencia, se observa claramente que la economía sí sufrió (aún sufre), siendo las personas de ingreso medio-bajo las que han sido profundamente perjudicadas. En efecto, más allá de la relativamente estable tasa de desempleo (por ahora), los indicadores laborales más puros hablan de una menor calidad del empleo, pérdidas en el sector privado y fuerte ajuste en las contrataciones de personas de niveles educacionales no profesionales. Un deterioro silencioso del mercado laboral.
Ahora el ministro nos dice que los meses que vienen serán probablemente más débiles, argumentando que se debería a la tragedia en Atacama y a las bases de comparación. Sin querer soslayar el drama que significa el desastre del norte, quisiera detenerme en el segundo argumento de la autoridad, que resulta sorprendente a la luz de los datos, por cuanto en ningún caso la economía mostró un dinamismo inusitado hace un año. En concreto, los crecimiento fueron 3,5% en marzo; 2,2% en abril y 2,6% en mayo; cifras que no son para nada elevadas. Claro, cuando lleguen los meses de junio, julio y agosto, con crecimientos miserables de 1,5%, 0,9% y 0,5% durante el año pasado, respectivamente, eso nos va a ayudar en la comparación anual, pero no creceremos más por fundamentos fuertes, sino por la base sumamente floja. Ahí nos inventarán alguna historia acerca de que la economía va repuntando.
De cumplimiento del balance estructural ni hablar, algo se les ocurrirá a nuestras autoridades para salir del paso. De calidad educacional tampoco hablemos. La pobreza para arriba con alguna explicación surrealista. Como en toda lógica socialista, más impuestos serán la solución imprescindible para resolver todos los problemas del país.

Félix Berríos Theoduloz
Magíster Economía, PUC


Reforma laboral


Señor Director:
La obstinación y ceguera de este gobierno llega a tal punto que defienden a rajatabla la reforma laboral sólo porque estaba en el programa de gobierno( al igual que la recesiva y nefasta reforma tributaria), pero dicha reforma no era para nada necesaria o a lo menos nada de urgente, y cantidad de cambios y modificaciones absurdas hacen del proyecto algo muy irresponsable, con ello se ha ganado insospechadas marchas y manifestaciones gratuitamente porque la CUT obviamente que insistirá en todos los puntos que quieren, y ello se dará en las calles lamentablemente.
Rodrigo Zañartu


Jorge Cauas


Señor Director:
Pocas veces los estudiantes de la historia pueden tener contacto con las personas que forjaron hitos trascendentes en los procesos de una sociedad.
Las circunstancias, y sin duda buenos amigos, me permitieron hace un par de semanas tener una reunión con Jorge Cauas, el ministro de Hacienda que encabezo la puesta en marcha del plan de Recuperación Económica, anuncio que se realizaría el 24 de abril de 1975.
Los principios del mencionado plan fueron fundamentales para forjar un Chile distinto, que literalmente cambio en menos de una generación. Libertad económica, forjar un Estado eficiente, el gobierno limitado a sus propias funciones, terminar con la inflación y establecer las bases para que los habitantes de nuestro país pudiesen levantarse y progresar.
Por primera vez, en sus vidas, muchas personas eran verdaderamente libre para poder forjar su propio destino y asumir sus propios desafíos.
El país cambio y también los desafíos que debemos afrontar, sin duda las bases establecidas nos permiten soñar con un Chile en progreso y con mayor oportunidades, las mismas que después de 40 años debemos rescatar y fortalecer para que las nuevas generaciones también puedan ser protagonistas de su propio destino en libertad.

Francisco Sánchez Urra
Coordinador Circulo Acton Chile

Lo más leído