Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Día de la mujer: Desafíos y oportunidades, todos los días

Señor Director:

Hemos celebrado un nuevo día de la mujer que permite visibilizar la realidad que ellas viven, con sus luces y sombras. Con el terreno ganado y los desafíos pendientes; como una mayor participación laboral femenina (en Chile alcanza el 48%, el sexto más bajo de los países de la OCDE), mayor presencia de mujeres en cargos gerenciales y directorios en nuestro país (sólo el 6% de los CEOs y el 11,8% de los gerentes son mujeres), como la paridad salarial, la conciliación trabajo y familia, etc.

En tiempos de crisis, de desconfianza, e incertidumbre, surge la necesidad de abordar los desafíos desde otra perspectiva; la necesidad de innovar, de ser flexibles, de escuchar, dialogar, reflexionar, de instalar la empatía y la solidaridad en las organizaciones.

El liderazgo femenino encaja perfectamente con estas necesidades que tienen las empresas hoy en día.

En un artículo de la revista “The Economist” sobre nuestro país, se advierte que el PIB de Chile podría aumentar en ocho puntos si las mujeres con las condiciones para trabajar se sumaran a la fuerza laboral.

Por otra parte, las mujeres son responsables de más del 70% de las decisiones de compra, por lo que se encuentran en una situación privilegiada para promover el desarrollo de nuevos productos. Su experiencia como usuaria de bienes y servicios para toda la familia hace que detecten mejor nuevas oportunidades de cambio e innovación en las organizaciones.

Que el simbolismo de lo que se celebra este día, sea un reflejo de una actitud permanente hacia las mujeres que ponen de pie este país y de cada vez mayores espacios de participación laboral y social, para lograr así avances concretos en los desafíos pendientes y “que todos los días sean el día de la mujer”.

Marcela Bravo P.

Directora USEC

Ejemplo a seguir

Señor Director:

La Superintendencia de Pensiones ha dado un ejemplo al país de independencia, rectitud y valentía al proceder sin consideraciones ajenas a la estricta aplicación de la ley y a pesar de una campaña en su contra inspirada en la mezquina idea de que todos los organismos públicos estarían para allegar más recursos al fisco a como de lugar, o como algunos dicen “por las buenas o por las malas”.

Hasta hace poco tiempo esta actitud de la Superintendencia era lo normal y quién hubiese pretendido disputarle a su Fiscalía una interpretación legal, como lo hizo la ministra Rincón, habría merecido amplio rechazo y la probable pérdida del cargo, si los motivos hubiesen sido tan elementales y poco elegantes como la simple mayor recaudación impositiva.

A la visión “portaliana” del comportamiento de los organismos públicos como el reciente de la Superintendencia, pareciera que algunos aspiran al estilo que antecedió a la época del ministro Portales, que se puede calificar como de los intereses de grupúsculos, frondas o pandillas que dominaban el espectro político de la época y que interpretaban el bien del país según lo que convenía a cada uno.

Juan Ariztía Matte

Declaraciones de ministro Eyzaguirre

Señor Director:

Distintas opiniones han generado las declaraciones del ministro Eyzaguirre respecto al Sistema AFP, al cual calificó de pilar y motor básico de la economía chilena. La declaración de un ministro clave de la Presidenta Bachelet, representa una evaluación objetiva de la contribución del sistema de capitalización individual en el crecimiento del país, como de las buenas pensiones que entrega el sistema para quienes han cotizado con regularidad. Eso sí, considera que el sistema no es perfecto, pero comprende que no hay que caer en cuestiones populistas.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído