Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Reforma al sistema de pensiones

Señor Director:

El aumento de los cinco puntos adicionales de la cotización previsional, deben ir directamente a las cuentas individuales de cada uno de los 10 millones de trabajadores que cotizan en el sistema de AFP.

De no ser así, sería un nuevo saqueo, impuestazo y expropiación de un gobierno de izquierda, al trabajo, esfuerzo y sacrificio de cada uno los trabajadores chilenos.

Juan Eduardo Morales Veas

Tricotomía en la pensiones

Señor Director:

Es de común acuerdo entre la población que existe una dicotomía entre que las pensiones son bajas y que el sistema que las cobija es admirado por el resto de los países.

Ante la polémica disyuntiva sin carácter resolutivo, se anuncian nuevos cambios que se transformarán tarde o temprano en una tricotomía entre el Estado, el privado y el cotizante. También es de común acuerdo que a todas luces, uno de ellos tiene todas las de perder y que lamentablemente, ya conocemos cuál será el desenlace de dicho drama.

Francisco Abarca Tuzzini

Anulación de pensiones

Señor Director:

Contraloría objeta la jugosa jubilación de la señora Olate... ¡que se prepare Andrade para la pensión de alimentos!

M. Paz Achurra

El drama de los pensionados medios

Señor Director:

La tasa de reemplazo no supera el 30%, especialmente de quienes tenemos pensiones medias levemente superiores al tope del Pilar Solidario, esto es $ 304.062, y por esta razón no obtenemos ningún tipo de beneficio fiscal. Tampoco se nos exime del descuento del 7% de salud, según lo previsto por la Ley N°20.864, de 2015, por efecto de la aplicación de las normas de la Ley N° 20.255, de 2008. que nos obliga a pertenecer al 60% de los chilenos más vulnerables. Así las cosas y según el Registro Social de Hogares, miles de pensionados estamos condenados a bajar in extremo nuestra calidad de vida y nos hemos transformado en los nuevos pobres del sistema maquiavélico de Capitalización.

Una solución concreta a este drama social, sería aumentar el monto del tope del Pilar Solidario -en lo posible duplicarlo- eliminando la aplicación del Registro Social de Hogares a todos los pensionados mayores de 65 años, lo que se traduciría en un reajuste real de un 7% de las pensiones. Un símil al gasto en educación universal gratuita, sin importar el grado de vulnerabilidad de los beneficiarios, que impulsa el gobierno liderado por doña Michelle Bachelet Jeria.

Para llevar a cabo esta solución es preciso modificar la Ley N° 20.864, de 2015, con el patrocinio de la Presidenta de la República y el apoyo transversal del Parlamento.

Eduardo del Carmen Hernández M.

“Solicitud de renuncia”

Señor Director,

La señora Ministra de Educación ha señalado respecto a la destitución de la Rectora Pey, que “Cuando te piden la renuncia, uno se va”, lo cual es absolutamente legítimo en tanto cuanto se es funcionario de exclusiva confianza.

No obstante, los rectores de universidades estatales no son funcionarios del gobierno de turno que respondan a la exclusiva confianza. Su función de dirección debe encontrarse alejada de las influencias del Ejecutivo, considerando que éstos son los representantes de entidades autónomas que sirven al Estado y a su nación, mas no a la coalición gubernamental.

Hoy con un proyecto de reforma a la educación superior en el Congreso Nacional -el cual el Ejecutivo diseñó con una mayor incidencia del gobierno de turno en la gobernanza universitaria-, las declaraciones de la señora Ministra son una pésima señal para los actores que participan en el sistema, particularmente el estatal.

Las universidades del Estado por ningún motivo deben convertirse en el botín político de un gobierno en particular.

Daniel BURGOS BRAVO

Lo más leído