Cartas

Cartas al Director

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Encuestas y elecciones



Señor Director:


A la luz de las encuestas chilenas, es interesante recordar lo que ocurrió en Perú en las últimas elecciones presidenciales.

Según la prestigiosa encuesta Ipsos-Apoyo de enero de 2011, los candidatos tenían el siguiente respaldo: Toledo 27%, K. Fujimori 22%, Castañeda 19%, Humala 10%, Kuczynski 5%, otros e indecisos 17%.

Tan sólo tres meses después, en abril de 2011, los resultados finales de la primera vuelta electoral fueron los siguientes: Humala 31%, K. Fujimori 24%, Kuczynski 19%, Toledo 15%, Castañeda 10%, otros 1%. Con ello, Humala y Fujimori pasaron a la segunda ronda.

Vale decir, una de las encuestas más serias de dicho país, a 90 días de la elección, fue totalmente incapaz de predecir que Humala obtendría el primer lugar y que el ex Presidente Toledo ni siquiera pasaría a la segunda vuelta.

Los sondeos de opinión pública, en todas partes, son cada vez menos predictivos, ante los constantes cambios de la opinión ciudadana.



Jorge González G.



Fuerza de trabajo



Señor Director:


En todo nivel de una organización hay objetivos corporativos, como aumentar los ingresos o la capacidad de producción, y existen activos, que van desde las instalaciones hasta el equipamiento informático y la maquinaria fabril. Entre ambos niveles están las personas, un elemento indispensable para traducir los activos en un producto o servicio que entregar. Y es en esta área donde se pueden hacer ajustes que permitan ganar competitividad. La administración de la fuerza de trabajo, también conocida como Workforce Management, ayuda a implementar estas mejoras. Pero Workforce Management no consiste exclusivamente en implementar soluciones tecnológicas que automaticen la planilla de sueldos, que distribuyan mejor los horarios de trabajo o que determinen automáticamente la cantidad de horas extras trabajadas.

El enfoque que ofrecen los expertos se basa en cuatro etapas: planeación, colocación, ejecución y análisis del recurso humano disponible. Y si bien la mayoría de las organizaciones se centra en las dos primeras, la verdadera estrategia va más allá con dos pasos distintivos, que corresponden a la ejecución y el análisis. Es así como, por un lado, la alta gerencia obtiene información en tiempo real, en el momento que lo necesita y donde esté un ejecutivo en terreno con tecnología Tablet. Por otro, encuentra aquellas oportunidades que son consideradas de oro, en base a la información recopilada para generar mejoras estratégicas. De esto se trata el Workforce Management, de encontrar oportunidades que permitan controlar costos, respetar las personas, mejorar la calidad de servicio, aumentar ingresos y llevar a la corporación a niveles de excelencia operacional en cuatro sencillos procedimientos.



Miguel Angel Alfaro


gerente general de SCM Consultores


Pasaporte chileno



Señor Director:


El costo del pasaporte chileno es altísimo. El más barato (32 páginas) cuesta alrededor de US$ 100 y dura sólo cinco años.

Revisando países donde el PIB per cápita es bastante mayor al chileno (Alemania por ejemplo), veo que el costo de este documento es bastante menor (US$ 80) y dura diez años.

La suma de los dos factores (precio y duración) hace que los chilenos paguemos 2,5 veces lo que se paga en el resto del mundo. ¿Quién me puede explicar estos precios? ¿Existe algún racional para que dure sólo cinco años?


Raimundo Ducci




Araucanía I



Señor Director:


Quizás habrá que recordar la máxima del gran dramaturgo ruso Anton Chejov: si en el primer acto de la obra hay una pistola colgada en la pared, es porque, inexorablemente, en la escena final escupirá fuego...



Gabriel Guiloff


Araucanía II



Señor Director:


Continúan los ataques a fundos en La Araucanía y desgraciadamente se supo de dos personas muertas. ¿Qué más tendrá que pasar para que esto se detenga?


Juan Carlos Villanueva

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