Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Innovación en Chile



Señor Director:


Recientemente fue publicado el índice mundial de innovación GII 2013 patrocinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Comparativamente con el año anterior, Chile cae del puesto 39 al 46 siendo superado en América Latina por Costa Rica, que pasó del puesto 60 al 39. Entre otros países de la región, Colombia subió 5 puestos y hasta la siempre vilipendiada Argentina subió considerablemente ubicándose a tan sólo 10 puestos de Chile.

Sin lugar a dudas, algo estamos haciendo mal. No es nuevo que nuestros peores factores de clasificación sean educación y transferencia de conocimiento y tecnología. De todos los factores que cuentan para la medición del índice, estos dos son los más complejos de remontar y que requieren más inversiones y una real política de Estado. 
Hoy en Chile no existe una política general de innovación, ya que lamentablemente la improvisación ha jugado un rol muy importante en esta actividad teniendo como resultado un sistema bastante debilitado. Un ejemplo de dicha improvisación y descoordinación es el proyecto de ley sobre Superintendencia de Educación superior, que siendo muy loable en el control de los abusos en la educación superior, desmantelará el incipiente ecosistema universitario de transferencia tecnológica haciendo muy difícil que las Universidades puedan propender y fomentar el emprendimiento tecnológico, siendo además contradictorio con la decisión del Estado de apoyar la creación de oficinas de transferencia tecnológica universitarias.

Chile requiere con urgencia una real política de innovación y emprendimiento tecnológico, que incluya especialmente una ley de promoción de transferencia tecnológica universitaria, para así no seguir cayendo en rankings internacionales a los que tan adictos somos los chilenos.



Rodrigo León U.



Abogado de Silva & Cia.



Cambio de nombre



Señor Director:


Me parece excelente el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre por Nueva Providencia, que llevará a cabo la Municipalidad de Providencia, pues significa que del mismo modo se cambiará la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución y todas las calles que tienen ese nombre a lo largo de Chile.

A fin de cuentas se trata de unidad, reconciliación y perdón para todos... ¿O para variar es para un solo lado?


Ignacio Rivera Fresno


Costo de la energía



Señor Director:


En su diario del viernes 28 de junio, en la página 13, se hace referencia al altísimo costo marginal del Mega Wh observado en Alto Jahuel (RM) que fue el mayor del mes. Existe un déficit de capacidad de transmisión en la línea de conexión entre las subestaciones de Charrúa (VIII región) y Ancoa (VII región), que une la zona central con la centro sur, cuya capacidad de transmisión es de 1.200 MWh. La capacidad de generación de la zona centro sur, luego de restar la capacidad de consumo de esa zona, es enormemente superior a la capacidad de transmisión de la referida línea. Por lo anterior, el costo marginal del MWh de Charrúa al Sur es normalmente menor que de Ancoa al norte y, por ende, al de Alto Jahuel. En junio del año pasado se observaba que había días en que el costo marginal del sur era del orden de US$ 45/MWh y el de Ancoa lo superaba en más de US$ 100/MWh. Lo cual tiene un doble perjuicio: perjudica a los generadores del sur y a su vez perjudica a los consumidores del norte. Esta situación se arrastra desde hace tiempo y a esta fecha no se ha cumplido con el paliativo aumento de capacidad de conducción de esa línea de 1.200 a 1.500 MWh prometido para junio de este año.

Sería interesante conocer la opinión del CDEC y de la autoridad al respecto.



Darío Torrealba A.

Lo más leído