Cartas

Cartas al Director

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Uber I

Señor Director:

En una sociedad democrática y libre, los ciudadanos entendemos que el Estado está al servicio de la gente y no en su contra. El caso Uber representa ,hoy, muchas de las situaciones donde la NO gestión pública termina afectando, directamente, a los chilenos.

Un Estado capaz y eficiente debiese, rápidamente, revisar su legislación, procedimientos y modernizar sus formas; haciendo convivir los dos sistemas de transporte y ,de paso, flexibilizar la estricta regulación vigente que afecta al servicio tradicional; así todos ganan.

Por último, quiero recordar que esto mismo pasa, no sólo en transporte público, sino también en educación, salud y vivienda; servicios que impactan directamente a las familias que sufren de vulnerabilidad social y que no siempre se modernizan acorde a las necesidades de estas mismas. Ejemplo claro de esto es el siguiente: Desafío Levantemos Chile entregó, hace mas de 6 meses, 33 viviendas definitivas a vecinos de Paipote que lo perdieron todo en el aluvión de Atacama, sin embargo, los lentos procesos estatales hacen que, hoy, estas familias aún no cuenten con la recepción municipal de sus casas; en otras palabras, el sistema estatal, ante la colaboración de privados, se muestra poco efectivo, afectando a quienes más lo necesitan. Lamentable situación; tal vez es por esto que el Estado tiene una evaluación que está lejos de ser buena.

Cristian Goldberg Valenzuela

Presidente del Directorio

Fundación Desafío Levantemos Chile

Uber II

Señor Director:

Ya no recuerdo después de qué crisis económica el gobierno de la Concertación decidió limitar el parque de los taxis en Stgo. Muchos nuevos cesantes decidieron que esa era una buena forma de solucionar su devenido estatus, y salieron a adquirir vehículos, lo cual molesto a muchos incumbentes de la industria. Mucha competencia y caos vial. Libertad devenida en libertinaje.

Como consecuencia, hoy el servicio de taxis en general no es bueno, barato, ni honesto. Se “achanchó”. Es normal que ante este tipo de medidas, donde se protege una actividad, las prestaciones decaigan en perjuicio de los usuarios por falta de competencia, pero como ante toda decisión política, primaron otros criterios. Hoy sin más, poder manejar un taxi vale varios millones de pesos. Hay que tener una dispensa especial. Ya quisieran otros oficios haber recibido tal privilegio. Abogados, psicólogos periodistas, etc., agradeceríamos menos competencia. El problema actual no es que los conductores Uber no cumplan con los mismos requisitos que los taxistas, ya que si los cumplieran tampoco podrían realizar dicha actividad, la cual está regulada y sobre todo limitada protegiendo los derechos de unos pocos. Usted sabe que no siempre la libertad y la igualdad ante la ley son buenas. Corporativismo puro con beneficiarios con nombre y apellidos propios, ahora para evitar conflictos sociales.

Prebendas, prebendas, prebendas…

Cristián Gabler

Abogado

Productividad

Señor Director:

Esta semana la Comisión Nacional de Productividad hizo entrega a la Presidenta Michelle Bachelet de su primer informe, que contiene 21 recomendaciones que buscan mejorar la productividad del país. Una de ellas es promover el uso de la firma electrónica avanzada y la digitalización documentaria.

Utilizar la cédula de identidad es la forma más fácil y económica de masificar la firma electrónica en Chile. Esto debido a que posee un chip, que el marco regulatorio chileno permite, por ejemplo, cargar la firma electrónica avanzada. Asimismo, el documento de identidad sirve como tóken de autenticación (sistema criptográfico de seguridad).

En diversos países un tóken de autenticación para firma electrónica tiene un precio de US$ 20 dólares. Mientras que en Chile la cédula de identidad cuesta menos de US$ 6 dólares. Es decir, el Estado y la sociedad en su conjunto podrían ahorrar hasta US$ 170 millones de dólares. Tenemos como país una opción a nuestro alcance y económica para cumplir con una de las medidas que fomenta la Comisión Nacional de la Productividad.

Alfonso Viveros

Gerente General Morpho Chile

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