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Cartas al Director

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Propuestas

Señor Director:

Primero fue la retroexcavadora, luego la idea de bajar a algunos de los patines y ahora último habría que “meterle la mano” al bolsillo a otros. Me pregunto si alguna vez escucharemos propuestas más felices y esperanzadoras que esas. Pues tengo la seria sospecha de que los que abrazan esas ideas deben haber sido buenos para las matemáticas en el colegio, pero especialmente mejores para restar que para sumar.

Ignacio Garay P.

Ahorro obligatorio

Señor Director:

Una de las críticas hacia las AFP es que usan nuestros ahorros, “financian” a los bancos a tasas bajas y luego éstos, con dichos fondos, dan créditos con altas tasas a las personas. El problema está en el sistema de ahorro obligatorio. La gente no ahorra lo suficiente y el ahorro obligatorio es necesario para pensiones dignas. Esto provoca que personas que necesitan liquidez deben pagar altas tasas por créditos, en vez de usar su capital desde las cuentas de ahorro obligatorio. Una solución es el “auto préstamo” propuesto en 2016. La idea era que los cotizantes solicitaran préstamos a su fondo de pensiones por hasta 20% de lo ahorrado. Según la SP, a marzo de 2017 esto significaría que 75% de los cotizantes podría pedir un préstamo de al menos un sueldo, pagando la deuda a tasas más bajas. Modernizar el sistema de ahorro obligatorio con medidas así es clave para quienes buscan evitar que el sistema de reparto prospere.

Ivo Kovacevic
COO y Co-fundador Abaqus

Gasto en personal

Señor Director:

En relación al artículo “Gasto fiscal en personal crece sobre 6% a octubre”, cabe señalar:

La comparación que señala “el gasto en personal del Fisco crece 6,1%, en circunstancias que la Ley de Presupuestos 2017 prevé un avance de 4,7%” es incompleta. La Ley Inicial no incorpora los recursos presupuestados en las Provisiones del Tesoro Público para: Reajustes legislados luego de aprobada la Ley de Presupuestos; Aplicación de leyes que otorgan bonos e incentivos al desempeño; Aplicación de leyes específicas aprobadas en el ejercicio presupuestario; e Incorporación a la contrata del personal bajo honorarios autorizado en la Ley de Presupuestos.

Por otra parte, el incremento de recursos humanos en el sector público no puede ser considerado como generador de gasto burocrático puesto que incluye personal, por ejemplo, para nuevos establecimientos de salud, salas cunas y jardines infantiles, y el incremento de personal en Carabineros y PDI.

Por lo expuesto, al comparar ejecución con Ley Inicial se visualiza un comportamiento relativamente homogéneo en los últimos años. Es más, desde 2009 a la fecha, se registra sobreejecución del gasto en personal respecto de lo presupuestado.

Sergio Granados Aguilar
Director de Presupuestos

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