Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Huelga del sector público II

Señor Director:

Una carta de ese título en su diario de 4 de noviembre don Eduardo Germán Concha la iniciaba diciendo: “Hasta cuándo los chilenos soportaremos la dictadura de los empleados públicos”.

El comportamiento de los huelguistas transgrede las normas constitucionales que les prohíben paralizar; perjudican a los ciudadanos, que con sus impuestos les pagan sus sueldos para trabajar en los servicios públicos que ellos abandonan impunemente.

Asimismo los empleados superiores del Estado a cargo de estos servicios, e incluso los ministros han tomado una actitud contemplativa frente al paro, lo que transgrede gravemente sus deberes obligados.

No sólo no se atiende los requerimientos básicos de los ciudadanos individuales, tampoco se atiende a los exportadores de productos chilenos en los puertos, causando grave daño y descrédito a nuestro comercio exterior. Esto no es sólo una muestra más del desgobierno reinante, es un peldaño adicional del escalamiento del daño institucional acumulado, que se está causando a la nación toda.

Darío Torrealba A.

Revocatoria de licitación proyecto Sidra 2

Señor Director:

En nuestra Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC, representantes de las pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de tecnología y digitalización, hemos trabajado en la mejora constante de la gestión tecnológica en el ámbito de la salud. Un claro ejemplo de ello, es nuestra activa mesa de trabajo dedicada exclusivamente a esta industria, la cual tiene como objetivo generar instancias y condiciones para que nuestras empresas tecnológicas para la salud puedan entrar en el mercado local e internacional.

En este contexto, hemos recibido con sorpresa el reciente anuncio sobre la revocación de la licitación ID N° 2239-15-LR15 para Convenio Marco de Soluciones Informáticas de Salud, conocido como SIDRA 2.

Según se ha indicado por la autoridad de la salud pública, el motivo de esta decisión –comunicada el último día en que se debía adjudicar – se produjo por deficiencias en temas de seguridad, niveles de servicio y manejo de confidencialidad de la información, no cubiertas adecuadamente en las bases del proceso licitatorio.

Lamentamos que se produzcan estos cambios en la conducción de la estrategia digital en salud, ya que esto no contribuye a generar un clima de confianza, algo que tanto se le ha criticado a este Gobierno, entre el sector privado y el Estado.

Viajes en búsqueda de la generación de alianzas internacionales para presentarse a la licitación, contratación de personal especialista en salud, capacitaciones en tecnología, inversión en certificaciones y licencias, fueron una de las tantas inversiones que con esfuerzo realizaron nuestras empresas asociadas.

Como industria, esperamos que estos cambios beneficien y mejoren la salud de todos los chilenos. Como siempre, seguiremos apoyando iniciativas tendientes a la modernización de la gestión en salud mediante el uso de herramientas de tecnologías y sistemas de información, que continúen posicionando a nuestro país como líder en esta área a nivel regional.

Álvaro Portugal Cifuentes

Presidente de Chiletec, Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología

Déficit en presupuesto de universidades

Señor Director:

El populismo refundacional de la Nueva Mayoría (minoría, tras recientes municipales ) ha causado un perjuicio enorme a las Ues del Consejo de Rectores. Un déficit del orden de los $ 30 mil millones se produce porque los iluminados planificadores del MINEDUC fijan el arancel “de referencia” muy por debajo del arancel real (de mercado).

¿Cómo sería el desastre cuando a los estudiantes de las elites más acomodadas les regalen este servicio?

Francisco Damiano

Lo más leído