Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Medicamentos en góndolas

Sr. Director:

Estimo un deber advertir respecto del riesgo que implica la oferta y disposición del medicamento como un producto de consumo corriente, expendidos fuera del mesón de las farmacias.

El hecho que existan medicamentos que no requieren de receta médica para su venta, no implica que éstos no puedan causar graves efectos adversos derivados de su uso indiscriminado y de eventuales errores derivados de la automedicación. De hecho, otros países como Argentina han revertido esta medida. Además, con esto también perjudican a las farmacias independientes. Solo las cadenas pueden implementar góndolas delante del mesón, que implican contar con espacio e invertir en seguridad.

El medicamento es un bien social, esencial para la salud pública; y no debe ser conceptuado como mero bien de consumo. La trascendencia que tiene en la vida humana el uso de medicamentos, hace indispensable el control del Estado en todas las fases de generación del producto farmacéutico, incluida la dispensación. Así, la Autoridad Sanitaria debe proteger los derechos de las personas y velar por la salud de la población, como lo establece el mandato constitucional.

Los medicamentos de Venta Directa son de uso ocasional y no de uso frecuente. La automedicación puede derivar en un aumento del gasto en salud a mediano plazo, ello porque ningún medicamento es inofensivo, toda persona es potencialmente susceptible a sufrir alguna reacción adversa.

Frente a la demanda de un producto farmacéutico el paciente tiene el derecho y el deber de exigir que se le brinde una correcta atención. Eso, ya que todo medicamento -dependiendo de cómo se administre- puede atentar o contribuir a la recuperación de la salud. El rol fundamental del profesional químico farmacéutico es realizar una dispensación informada de los medicamentos con el objeto de asegurar los efectos terapéuticos deseados.

En Chile urge el desarrollo de una “cultura del medicamento”, que cautele el uso racional del medicamento y que eduque a la población en los riesgos asociados al abuso en el consumo indiscriminado de los mismos. Con ello, se busca asentar en la comunidad convicciones y conductas necesarias, para informar y asegurar el uso correcto de los medicamentos, como ocurre en los países de mayor desarrollo sanitario.

Dr. Mauricio Huberman R.

Presidente Nacional

COLEGIO DE QUIMICO FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS DE CHILE

República Minera Independiente

Señor Director:

Hay veces que parece que Chile no es Chile. Por lo visto tenemos una república independiente que vive en otra realidad que la de millones de trabajadores de nuestro país.

El viernes y sábado pasados vimos con asombro como cerca de 1.700 trabajadores de la mina Los Bronces rechazan un bono de término de conflicto de 9 millones de pesos y otros beneficios, argumentando que son insuficientes y como herramienta de presión, para mostrarles a Chile que ellos son especiales y están por sobre el resto, realizan una huelga y sin consideración alguna bloquean el camino no sólo a la mina, sino también a los centros de esquí. Esto con el sólo objetivo de captar más atención, pues pueden perfectamente bloquear sólo su camino, dejando libre el de los centros de esquí.

Poco les importa que con esto afectan las labores de cerca de 4.000 trabajadores de los centros de esquí de la Región Metropolitana, hombres montañeses, habituados al igual que ellos a faenas duras en la cordillera.

Al parecer nuevamente consideran que sus derechos como miembros de la “República Minera Independiente” están por sobre los del trabajador chileno común, para quien el rechazar un bono de 9 millones de pesos, es un lujo poco habitual.

Una cosa es una huelga legal defendiendo lo que ellos creen les corresponde y otra muy distinta es afectar el trabajo de miles de trabajadores. Desde hace tiempo que en el Chile que queremos creemos en la consigna de que el fin NO justifica los medios.

Señores trabajadores de la mina Los Bronces, actualmente en huelga, les pedimos sean respetuosos de otros trabajadores de la montaña y quizás serán más escuchados.

Thomas Grob

Presidente ACESKI

Lo más leído