Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

IPOM

Señor Director:

En relación a la presentación del IPOM que hizo el Presidente del Banco Central, la autoridad dice que a fines de 2013 se observó un cambio sustancial en el comportamiento de los términos de intercambio, por lo que estuve buscando la serie de datos en el propio Banco Central, donde si bien se ve que existe un deterioro de dicho indicador, su comportamiento no es muy distinto a lo que venía produciéndose varios trimestres atrás. En particular, entre el cuarto trimestre del 2011 y el cuarto trimestre del 2013 las cifras de cada trimestre reflejan caídas anuales de 10,9%; 8,2%; 6,4%; 3,4%; 0,8%; 3,4%; 1,9%, 3,2%; 2,4%. No sé cómo se puede catalogar de un cambio sustancial a los últimos dos datos (tercer y cuarto trimestre del 2013).

Se agrega posteriormente que la transición en Chile desde un escenario externo bueno a uno malo - por decirlo en sencillo - “incluye un shock autónomo de confianza”, pero no se ahonda mucho más en esto. Para clarificar este punto, debe entenderse un shock autónomo de confianza a los movimientos cuyo origen no se puede relacionar con cambios en las condiciones macro, es decir, que se produjeron por otras causas, pero no por generación espontánea. Este shock autónomo de confianza es reconocido ser marginal hasta principios de 2014, pero adquirir mayor relevancia a partir del segundo semestre del 2014 (IPOM junio 2015). Si bien es esperable que una institución apolítica como es el Banco Central no atribuya responsabilidades, desde mi punto de vista es claro que dicho shock se deriva de la mala administración actual.

Félix Berríos Theoduloz

Magíster Economía PUC

Créditos sociales

Señor Director:

Un estudio realizado por Caja 18, para determinar el destino que se le otorga a los créditos sociales, reveló que el 27% de quienes piden esta ayuda financiera, lo hacen para resolver problemas vinculados con la salud. Por otro lado, el 24% lo destina para reparar sus viviendas. Estas cifras nos muestran un factor relevante, que se asocia a que quienes buscan la alternativa del crédito social, lo hacen para conseguir una mejora en su calidad de vida. Es así como estos datos reflejan que el crédito sigue siendo una herramienta de endeudamiento muy utilizada por la población, mecanismo que debe ser usado de forma responsable y con una orientación dirigida, en este caso, de las Cajas de Compensación.

Claudio Poblete

Director Sucursales de Caja 18

Fiestas de fin de año

Señor Director:

Para muchas personas las fiestas de Navidad y Año Nuevo sirven para reforzar los lazos familiares y vínculos afectivos. Sin embargo, estas fechas pueden convertirse en una “verdadera pesadilla”, ya que en algunos pueden emerger los sentimientos de soledad, estrés y de angustia, acompañados por crisis de confianza e incertidumbre.

Esta es una época de mucho movimiento y obligaciones que cumplir, y esto puede determinar un aumento del estrés. También se generan gastos excesivos en regalos y en reuniones para celebrar, aumentan la presión económica en muchas personas y hogares.

Las celebraciones además son propicias para los excesos de comidas ricas en grasa de difícil digestión y el alcohol, lo cuales provocan problemas estomacales, aumentos bruscos del colesterol, alteraciones del humor, problemas cardíacos y cerebrovasculares que derivan en hospitalizaciones inesperadas.

Debemos revalorizar la importancia de los vínculos afectivos y sociales.

María José Catalán

Académica Facultad de Enfermería Unab

Lo más leído