Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La Polar

Señor Director: Es curioso, como la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos, las AFP, la clase política y tantas otras instituciones se “lavan las manos” como Poncio Pilato y crucifican a los gerentes de La Polar, para limpiar, disimular y encubrir sus propias culpas.

Es realmente absurdo que estas instituciones no sean sancionadas con el mismo rigor y severidad con la cual han perseguido a estas personas, sobre los cuales se ha aplicado no sólo el peso de la ley, sino que se les ha expuesto a humillaciones, que traspasan la legitimidad e involucran y manchan injustamente a

su familiares. Sería bueno reflexionar, cuál es la génesis del problema y para ello hay que partir aseverando que ninguna persona que tenía pagada su tarjeta o estaba al día fue perjudicada con las repactaciones. Luego, se puede afirmar fehacientemente que “el afectado” era una persona morosa, es decir no había cumplido con el pago de su deuda.

En Chile, es muy común que se premie a quienes no pagan, cuántas veces hemos visto los llamados “perdonazos” y “condonaciones de deuda”. Pero sigamos con el siguiente punto, ¿por qué una persona no puede pagar sus pasivos con las casas comerciales? La respuesta es porque la gente compra más de lo que puede pagar y eso tiene su origen en que la superintendencia no consolida las deudas bancarias y la de las casas comerciales. Nuevamente el sistema es poco transparente y no entrega información útil. Tercer punto, ¿cómo a una persona se le puede duplicar su deuda en unos años?, muy fácil porque en Chile se acepta y es legal aplicar una Tasa Máxima Convencional del 50% a las personas morosas y cargar todos los gastos de cobranza, que no se encuentran debidamente regulados. ¿Quiénes colocaron los incentivos a los gerentes de La Polar? ¿Ellos mismos o las
AFP? Ergo: La culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho… TOMÁS VIDAURRE




Dólar versus euro
Señor Director:

Con sorpresa vemos que el euro a punto de desaparecer se robustece frente al dólar, moneda infinitamente más sólida y refugio ante la primera incertidumbre seria: ¿qué pasa si Irán cierra el estrecho de Ormuz? ¿o si invaden Siria? ¿Llegará a $600 el dólar como hace dos años? Para tenerlo en cuenta.
LORENZO MADONADO G.


Camila Vallejo


Señor Director:
Cuando una persona utiliza un fin muy loable y justo para los estudiantes en un beneficio político personal, no me cabe duda alguna que está asesorada por su partido, por ende más de lo mismo…la reiterada utilización de las masas en pos de lucro y ganancias individuales.


Lamentable ya que al inicio parecía distinto.
JAIME CAMUS CERVANTES




Catalíticos y reforma tributaria

Señor Director:
La derecha quiere bajar los impuestos.
La Concertación desea subir los impuestos.
A muchos chilenos les gustaría que los ricos tributaran más.
Sin embargo, este gobierno implementará una medida diferente a todas las anteriores: a partir del segundo semestre de este año, todos los autos más antiguos que el año 2000, y que sean catalíticos, deberán renovar su convertidor y asumir un costo que fluctuará entre los $ 50 mil y $ 300 mil.


O sea, en cierto sentido, se podría afirmar que la primera medida de esta reforma tributaria será incrementar los costos de la clase media y media baja de este país.

Además, recordemos que hace algunos años se eliminó el impuesto al lujo, con lo cual los ricos pagan hoy un monto inferior para adquirir sus vehículos.

En consecuencia podemos llegar a la siguiente conclusión curiosa: hoy los ricos gastan menos para comprar sus autos, mientras que los pobres pagancmás por adquirir sus autos.

¿Contribuye esto a una mejor distribución de ingresos? Esperemos que no se les ocurra crear vías segregadas para autos nuevos
versus usados.

ARIEL MELLER ROSENBLUT
ACADÉMICO FACULTAD DE ECONOMÍA
Y NEGOCIOS U. SAN SEBASTIÁN


Lo más leído