Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Crisis en EEUU

Señor Director:

Es inquietante escuchar a varios analistas hablar sobre el buen estado de su economía, la cual, dentro del contexto, sería la más sólida y con mayores posibilidades de recuperación, ya que lo que nos demuestran las primarias es lo contrario. Al parecer, EEUU se encuentra en un peligroso estado de ebullición.

Las dos principales figuras políticas hoy son un socialista judío y un excéntrico empresario que tienen algo en común: vienen de fuera del sistema, y tienen un discurso populista. Sanders habla sobre los derechos sociales y plantea políticas que eran impensables hace 15 años, y Trump, ha prometido obligar a las empresas a volver a producir en EEUU para dar trabajo a los americanos, asegurándoles que no permitirá que los inmigrantes ilegales les “roben” sus trabajos. Como datos, la mortandad y el suicidio han aumentado entre los varones caucásicos americanos, y los sueldos hoy son menores que en la década de los 70.

La popularidad de estos planteamientos hablan más sobre dicha actualidad, que cualquier medición –-últimamente no muy fiables-, y nos muestran una sociedad atemorizada y molesta con el actual estado de las cosas. El racismo irracional es siempre más un síntoma que una enfermedad, a la cual, nadie parece prestarle atención.

Clinton, considerablemente beneficiada por las reglas electorales demócratas que es la tercera en discordia, y la única del “establishment”, ha recibido ingentes recursos de Wall Street por dar charlas, lo cual según muchos la compromete con los principales culpables del actual estado de las cosas, los banqueros rescatados luego de la crisis de 2008. También, para muchos, si llega ella, gobernarán ellos como hasta ahora.

Al parecer, hoy nos encontramos frente al fin del tradicional sueño americano, que concluyó por sepultar el gobierno de Obama, sin que nadie haga algo serio al respecto.

Cristián Gabler
abogado

Enseñar Arquitectura

Señor Director:

Nos informan que 6 de cada 10 trabajadores en Chile no ejerce lo que estudió y Arquitectura aparece como una de las dos profesiones con más deserción (ADDECO), y las razones son la falta de oportunidades en su profesión, surgimiento de ofertas más atractivas en otra área y falta de interés en lo estudiado.

En diciembre el Mineduc informaba el ranking de las carreras mejor pagadas al 4º año de titulación con promedio de sueldo de un millón bruto, y Arquitectura se encuentra en el lugar 57 de 75 carreras, bajo el 50% de ingresos profesionales y atrás de varias instituciones no solo universitarias, sino Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Con cerca de 40 facultades, está claro que la mayoría de ellas no están entregando arquitectos que requiere el mercado. Este ha cambiado, pasando de US$ 5 mil per cápita a más de US$ 20 mil con otras demandas y aspiraciones. Primero la generación Millennials y ahora la generación Z, nacidas el 2000, hoy con 17 años y próximos a entrar a la academia. Con la tecnología la ciudad en los próximos 15 años se habitará de forma distinta afectando el valor del suelo. Ayer la tecnología seguía a la arquitectura. Hoy ésta sigue a la tecnología.

Jose Ortega y Gasset en la conferencia Misión de la Universidad (1930), en la U. de Granada decía, “El hombre pertenece consustancialmente a una generación y toda generación se instala no en cualquier parte, sino muy precisamente sobre la anterior. Esto significa que es forzoso vivir a la altura de los tiempos y muy especialmente a la altura de las ideas del tiempo”. No se pueden dirigir empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX. Se abre una oportunidad.

Felipe Cádiz Bouch

House of Cards

Señor Director:

La gran diferencia entre la excelente serie “House of Cards” y la política chilena es que en la producción gringa las mentiras no son tan burdas.

Gabriel Guiloff

Lo más leído