Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Propuestas electorales

Señor Director:


Como complemento a la carta publicada por el señor Juan Ariztía Matte el día lunes 9 de diciembre de 2013, quisiera mencionar que el actual contexto electoral y el hecho que la correspondiente elección de este día domingo se dé en “la cancha que conviene a la izquierda”, no sólo se explica -como bien lo detalla en su carta el señor Ariztía- por la reciente mirada hacia el costado por parte de la derecha hacia el programa formal, escrito y difundido de la candidata Bachelet. Este contexto también obedece a años en donde la derecha ha demostrado displicencia política, raíces de las cuales reniega, una obra refundacional de la que abjuran y ahora condenan, ha ostentado conveniencias por sobre convicciones, ha entregado el campo de las ideas a cambio de una renta, y no ha puesto reparos en caer en un relativismo moral contrario a sus bases y principios.
Por su parte, la izquierda por años ha fortalecido sus convicciones a pesar de su fracaso empírico; siguiendo a Gramsci, ha extendido sus ideas entre la juventud y corroído los principios morales tradicionales, jamás ha renegado de su historia y hoy la dicta según sus propios cánones, y se ha embestido de una falsa supremacía moral que enjuicia a todo quien la desafíe.
Todo lo anterior bajo una sociedad cuyos niveles de frivolidad, hedonismo y fetichismo han dado origen a una “cultura del espectáculo” cuyo único fin es la diversión y el entretenimiento, en donde los políticos –de izquierdas y derechas- gustosos han optado por ser parte del show, siendo su capacidad histriónica y no sus talentos lo que les permiten ganar elecciones.
Dicho lo anterior, ¿quién cree ganará el próximo domingo?



RODRIGO GARCÍA PINOCHET

Voto voluntario

Señor Director:


Poner en jaque el sistema del voto voluntario, para que se abran las puertas y entren los ecos del voto obligatorio, es sinónimo de no avanzar; frenando la transición hacia una justa y verdadera democracia. Aún cuando la gente no concurra a las urnas, provocando que la participación electoral disminuya a niveles históricos y manifestándose un posible sesgo de clase, se debiese promover e incentivar a que el ciudadano vaya a votar y no imponiéndole una multa. Sin duda, que el voto voluntario es una de las reformas políticas más relevantes y beneficiosas, para que exista una democracia libre y responsable en Chile.

Francisco Abarca Tuzzini
, Ingeniero Civil Industrial

Allende y Bachelet

Señor Director:


Allende obtuvo el 36,6% de los votos, la abstención fue un 16,53%, es decir el 30,6% del padrón votó por él. En noviembre, Bachelet obtuvo el 46,67% de los votos, la abstención fue un 48%, es decir un 29,5% del padrón electoral votó por ella. Es casi lo mismo, se trata del voto de izquierda duro y disciplinado que no cambia y siempre votan. Asumir que el 48% que se abstiene se comporta proporcionalmente al resto o que no tiene convicciones, es un tremendo error, las encuestas muestran que más del 70% de la población privilegia las oportunidades por encima de la igualdad y el éxito personal por encima del Estado, lo que se debe al rotundo éxito del modelo actual.

RICARDO LÓPEZ BISQUERTT
, Ingeniero comercial PUC
Gracias, históricos


Señor Director:


Quisiera dar las gracias a todos los dirigentes históricos de la derecha que nos han acompañado en todos estos años de democracia. Sin duda han actuado siempre pensando en el bien del país y pueden decir con orgullo que todo lo que hemos avanzado es en buena parte gracias a ellos. Si alguna vez no estuvieron a la altura de las circunstancias, sabemos que la pasión por la política- el arte de lo posible-los obnubiló temporalmente. En fin, simplemente, gracias.
(P.S.: sabemos también que con el mismo desinterés y altruismo con que siempre han actuado, entenderán que ha llegado el momento de dar un paso al costado...)


GABRIEL GUILOFF


Lo más leído