Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Educación pública

Señor Director:
El Gobierno ha anunciado un plan para mejorar la educación pública, respondiendo al clamor ciudadano que exige dejar tranquilo el sistema educativo mixto actual, con subvención, lucro y copago incluidos.
Sin embargo, a mi juicio este anuncio no pasa de ser otro efecto distractivo porque ni se indica cómo se arreglaría la pésima educación pública, ni existe posibilidad realista de hacerlo, dadas las circunstancias en que dicho sistema público de desenvuelve. Baste recordar la oposición del Colegio de Profesores a la evaluación de aquellos y la reciente norma para prohibir la información de los resultados de los colegios. ¿Cabe imaginar en ese ambiente intelectual mediocre un mejoramiento en la calidad de la educación?
Curiosamente la generalidad de la sociedad chilena captó esto hace bastante tiempo y empezó a buscar una solución alternativa que poco a poco se ha ido perfeccionando al punto que hoy más de la mitad de los niños se educan en colegios particulares subvencionados por haberlos elegido los padres en reemplazo de los fiscales. Esta es la forma en que siempre opera una sociedad en libertad, creando poco a poco y paso a paso soluciones en forma espontánea sin ninguna planificación de nadie.
Lo atroz que tiene el proyecto educacional del gobierno es que pretende destruir la solución alternativa construida por todos durante años, volviendo a los niños o gran parte de ellos, a la inarreglable, inevaluable e instrumentalizada educación pública. Que nadie se haga ilusiones ni sueñe con la educación pública de Europa o de Chile hace 50 años, los núcleos de poder político allí enquistados no permitirán su modernización.

Juan Ariztía Matte

Endeudamiento responsable

Señor Director:
En tiempos en que nos encontramos en un ciclo de menor actividad económica, la gran mayoría de las familias se podría ver enfrentada a adquirir un crédito de consumo para solventar sus gastos. En esta línea, las Cajas de Compensación son una alternativa de financiamiento, ya que tienen la capacidad de ofrecer este tipo de servicio.
Sin embargo, adicional a lo anterior, creemos fundamentalmente en la planificación familiar y el bienestar social, por lo que recomendamos en primera instancia, un endeudamiento responsable. En ese plano, es importante definir el estilo de vida que tiene cada familia, convirtiéndose esto en una de las estrategias más importantes a la hora de crear un plan financiero, dejar claro el porcentaje de ingreso y de gastos que existe, y así, establecer las fechas de pago que demanda ese crédito, y si éste se acomoda a cada familia.
Nuestro rol fundamental como Cajas de Compensación es convertirnos en actores que fomenten el bienestar social de sus afiliados. Buscamos ayudar a que las familias puedan satisfacer adecuadamente sus necesidades, pero siempre en pro de mantener su balance financiero en un marco de responsabilidad.

Nicolás Starck, Gerente Bienestar Social Caja 18

Doctrina o razonamiento

Señor Director:
Es penoso ver como hoy en día, sin razonar, sin discutir qué es lo mejor para el país, se quiere avanzar hacia una doctrina del todo o nada, destruyendo lo que sea necesario para lograr el objetivo de "cambiarlo todo", que por lo demás adolece de una idea razonada con un plan de trabajo estudiado. Es por esto que se cambian los rumbos permanentemente a medio camino, dando pésimas señales tanto al interior de nuestro país como al extranjero. Esto más bien parece una dictadura doctrinaria, donde no se aceptan los pensamientos disidentes.
Si queremos un país amigable y con proyecciones, de Salud, Educación de buena calidad y gratuita, disminuir la pobreza, debemos trabajar de verdad construyendo una educación estatal de calidad, de tal forma que la gente prefiera la educación estatal y no a la privada o subvencionada, como ocurre hoy en día. Ese es el gran tema " trabajar" para revertir esa situación.

CristiÁn Mena N.

Lo más leído