Cartas al Director
- T+
- T-
Andrade y humor
Señor Director:
El mejor de los chistes del Festival de Viña es ver al político que día por medio trata de ser divertido con sus comentarios sobre sus adversarios, el mismo que en alguna conferencia de prensa se puso a hacer morisquetas tipo mimo, declarando ahora preocupación por la imagen de los políticos y las pifias a la Presidenta ocasionadas por las rutinas de los humoristas del Festival.
José Luis Hernández VidaL
Gastos de marzo y endeudamiento
Señor Director:
Llegó marzo y un sinfín de gastos: compra de útiles escolares, junto al pago del matrículas, permiso de circulación y cuentas pendientes. Pero es el mes más complejo, junto a diciembre, para la economía del hogar; de hecho, el nivel de endeudamiento crece un 25%. Por ello, para equilibrar el bolsillo al cerrar las vacaciones y esperar la llegada de marzo, es preferible tener algunas consideraciones, como concentrar todos los pagos en una única tarjeta de crédito, con el objeto de evitar multiplicar los cobros por mantenciones de tarjetas; además, al cotizar créditos de consumo, hay que fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) antes de contratarlos.
Para quienes están angustiados por abordar los pagos pendientes que quedaron para el complejo mes y además, cubrir los nuevos requerimientos económicos que surgen, hay que ordenar las finanzas y, en caso de sobrepasar los límites de endeudamiento, optar por renegociar con los acreedores, aprovechando la nueva Ley de Quiebras, la cual permite obtener mayores plazos, condonar intereses e incluso, remitir parte de la deuda.
Ricardo Ibáñez
Abogado Defensa Deudores
Educación técnico-profesional
Señor Director:
En relación a la falta de relevancia que se le da a la educación técnico-profesional en nuestro país, tanto de parte del Estado como del sector privado, es innegable los esfuerzos que se han hecho por renovar los currículums y establecer una política a largo plazo que fortalezca su alcance en los distintos ámbitos productivos. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados.
En ese sentido, quiero destacar que la Cámara de Comercio de Santiago, a través de su Escuela de Comercio, es una de las pocas excepciones en las que una entidad gremial está atendiendo las necesidades de capital humano de una industria fundamental de la economía nacional, como lo es el comercio y servicios, a través de la formación de técnicos de nivel superior instruidos en su Centro de Formación Técnica. Sus alumnos, las mallas curriculares de sus carreras y sus docentes están muy vinculados a las empresas del rubro, lo que genera una ventaja comparativa.
Arnoldo Imalay Fuentes
Rector
Escuela de Comercio de Santiago